Deuda Pública en México 2010-2016

AutorMtro. Alberto Mayorga Rios
CargoDirector General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Páginas67-101
Centro de Estudios de la Finanzas Públicas
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III. Deuda Pública en México 2010-2016
1. Antecedentes
Esta nota ene por objeto realizar una revisión de la evolución de la deuda
pública en el periodo 2010 – 2016, destacando algunas de sus implicaciones
y mostrando elementos cuantavos sobre la políca de deuda en México.
La principal función de la deuda, es la de resarcir los desequilibrios scales
entre los ingresos y el gasto del sector público; por lo que el manejo de la
deuda pública es relevante, pues ésta puede ulizarse como un instrumento
contracíclico de políca económica, con la nalidad de incenvar el
crecimiento económico del país, en un periodo de bajo crecimiento, como
sucedió con la crisis del 2009; o bien para minimizar los efectos derivados
de factores externos (tales como los aumentos en las tasas de interés y/o
las variaciones en el precio del petróleo y el po de cambio).
La implementación de una adecuada estrategia de deuda hace posible
planicar y negociar las mejores opciones disponibles de nanciamiento
para atender las funciones gubernamentales de desarrollo económico,
social y administravas, en las mejores condiciones de costos y plazos.
El marco jurídico vigente en materia de deuda pública, se encuentra
establecido en el arculo 73 de la Constución Políca de los Estados
Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Deuda Pública, en especial su arculo
4°; la contratación de empréstos públicos no podrá ocurrir sino para la
ejecución de obras o realización de proyectos que apoyen los planes de
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desarrollo económico y social, vinculados directamente con el aumento de
los ingresos públicos, o bien para efectuar operaciones de renanciamiento
que mejoren la estructura del endeudamiento público, bajo las mejores
condiciones de mercado25.
Lo anterior implica que, al considerar tales ordenamientos como
fundamento jurídico de la políca de deuda pública, la aplicación de los
créditos debiera ser, para el nanciamiento de obras que favorecieran
el crecimiento económico y para mejorar el perl de las condiciones del
endeudamiento existente.
2. Deuda del Sector Público26
La deuda del Gobierno Mexicano ha observado un crecimiento importante
en los úlmos años, debido a diversos factores económicos que han
llevado a la necesidad de cubrir el décit presupuestario a través del
nanciamiento. En el úlmo año, es decir al 31 de diciembre de 2016 el
saldo de la Deuda Bruta27 del Sector Público Federal, fue de 9 billones 934
mil 344 millones de pesos (mdp), candad mayor en un billón 503 mil 782
mdp a la registrada a diciembre de 2015.
Durante el periodo 2010-2016, el saldo total de la deuda bruta del Sector
Público Federal pasó de 4 billones 445 mil 455 mdp a 9 billones 934 mil 344
mdp, lo que representa un crecimiento promedio real de 10.2 por ciento
anual.
Una de las principales causas de la existencia de la deuda, su aumento
y su creciente costo se encuentra en la insuciencia de ahorro interno,
que caracteriza a la economía mexicana; razón por la cual se ha debido
instrumentar una políca monetaria que busca atraer fondos, por vía del
25 La Constitución prevé además la emisión de deuda con nes de regulación monetaria y su contratación
en casos de emergencia decretados por el Ejecutivo Federal.
26 La deuda del Sector Público está integrada por la deuda del Gobierno Federal más las obligaciones de
las entidades de control presupuestario directo, de las Empresas Productivas del Estado y sus subsidia-
rias, y de la banca de desarrollo, así como las entidades de control presupuestario indirecto
27 El saldo de deuda pública bruta corresponde a la suma de todos los pasivos del Sector Público Presu-
puestario contratados con residentes nacionales y extranjeros, denominados en moneda nacional o
extranjera, respectivamente.
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aumento de las tasas de interés. El aumento de la oferta de capitales en el
mercado nacional, así obtenido, propicia el respaldo para la estabilización
del peso mexicano. Este mecanismo se uliza de forma más frecuente y con
mayor énfasis frente a episodios de volalidad y especulación, o cuando
el aumento de las tasas de interés foráneas induce a los inversionistas a
realizar el arbitraje en sus portafolios.
En consecuencia, la políca de estabilidad de la moneda nacional ene un
efecto sobre la deuda pública y su costo nanciero. Así, el crecimiento en
los montos de la deuda no sólo se explica por el nuevo endeudamiento
contratado en cada ejercicio scal, sino por el incremento del costo
nanciero que depende de las tasas de interés vigentes, que en este
periodo pasaron de 4.49 por ciento en enero de 2010 a 5.61 por ciento
en diciembre de 2016, año en que la curva de rendimiento de los bonos
mexicanos registró un incremento en todos sus plazos, pues paso de 3.08
a 5.61 por ciento, lo que implicó un aumento de 253 puntos base. Tan sólo
en el cuarto trimestre de 2016 la junta de gobierno del Banco de México
incrementó, en dos ocasiones su tasa de referencia en 50 puntos base, en
cada caso, impulsando en el mercado interno, movimientos al alza en las
tasas de interés asociadas a sus bonos gubernamentales.

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