Detrás de la reforma laboral

Fecha de publicación29 Julio 2020
AutorAlbertoAguirre

Hace cinco meses fueron convocados por la oficina de asuntos internacionales del Departamento del Trabajo del gobierno de Estados Unidos, pero se atravesó la contingencia sanitaria. El llamado estuvo dirigido a instituciones académicas, ONG, asociaciones religiosas y organizaciones públicas de carácter internacional interesadas a sustentar proyectos de asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas mexicanas integradas a la cadena de suministro de la industria automotriz.

Tales asesorías podrían extenderse hasta cuatro años y sumar hasta 3 millones de dólares, que deberán destinarse a mejorar las condiciones de trabajo en esas mipymes. La mayoría, instaladas en el corredor industrial del Bajío. Pero también hay manufacturas que reúnen esas características en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Con la entrada en vigor del nuevo T-MEC, el gobierno de Estados Unidos buscará incidir en los empresarios mexicanos dedicados a la fabricación de autopartes, incluidos los principales componentes y subcomponentes de un vehículo, que proveen a las plantas ensambladoras. Estas iniciativas buscan que los empresarios mexicanos adopten de manera proactiva las nuevas prácticas laborales, producto de la reforma sobre justicia laboral del 2017 y la subsecuente, del año pasado.

La sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por los Centros de Conciliación y Registro Sindical, además de la instauración de las salas laborales dentro del Poder Judicial está alineada a los compromisos asumidos por el gobierno mexicano en el T-MEC. Igualmente, la reforma a la legislación secundaria y la adecuación de los regímenes de seguridad social, convalidadas por el sector empresarial.

El gobierno y los grandes empresarios están comprometidos en cumplir con la implementación de los nuevos requisitos laborales en el plazo pactado, que es de cuatro años. Mejorar las condiciones de trabajo en la cadena de suministro automotriz mexicana, en cambio, es una tarea inaplazable.

El ensamblaje de autopartes y vehículos en México emplea a más de 840,000 trabajadores de los cuales 21.5% son mujeres. De acuerdo con el INEGI, casi 9 de cada 10 de estos empleados trabajan en la elaboración de autopartes, pero ganan apenas la mitad de lo que obtienen los trabajadores del sector de ensamblaje de vehículos. Ese órgano autónomo también estima que 20.9% de la fuerza laboral en la industria automotriz mexicana está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR