Detonan fiestas precontingencia

AutorIván Sosa

MÉXICO.- La quema de cohetes por las fiestas navideñas mantiene desde ayer una precontingencia en la calidad del aire respirada por los habitantes de la metrópoli, debido a exceso de contaminación con micropartículas en la zona noreste, informó la Comisión Ambiental Metropolitana.

A las 11:00 horas, en la estación Villa de las Flores, del municipio mexiquense de Coacalco, el Índice Metropolitano de Calidad del Aire alcanzó los 152 puntos, dos por encima del umbral a partir del cual se declara, en forma automática, el mecanismo de llamado de atención, previsto por el Programa de Contingencias Ambientales suscrito por autoridades del Distrito Federal y el Estado de México.

"Tuvimos factores adversos, durante el lunes 24 hubo tráfico vial intenso, en la noche y madrugada del martes de Navidad se registró una gran actividad de quema de cohetes y encendido de fogatas, sobre todo en esa zona del Estado de México, además del frío con inversión térmica, que mantiene atrapada la contaminación a ras de suelo", expuso el director del Sistema de Monitoreo Atmosférico del DF, Armando Retama.

A pesar del escaso tráfico vehicular registrado ayer, la concentración de micropartículas se mantuvo elevada durante todo el día, muy cercana a los 150 puntos que declaran la precontingencia, en particular en la región de la delegación Gustavo A. Madero, así como los municipios mexiquenses de Coacalco, Ecatepec y Tultepec, con producción de cohetes y tradición decembrina de quema.

"La precontingencia se mantendrá este miércoles, porque se prevén condiciones de estabilidad atmosférica, con vientos escasos, con inversión térmica y otra vez circulación de vehículos, pero la situación adversa seguirá en torno al noreste, no se aprecian riesgos de extender la contaminación a otras zonas de la ciudad", indicó Retama.

Durante los días de calor, explicó, el ozono es el principal problema de contaminación y en la temporada de frío predominan las inversiones térmicas que retienen la concentración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR