Detona un error escándalo en CJF

AutorAbel Barajas

La necesidad de corregir un error de tres letras del abecedario en el examen para jueces de distrito de 2018 fue lo que llevó a pedir la ayuda del director de área del Informática del IJF, José Alfredo Sánchez López, y lo que detonó su posterior filtración en lo que ha sido el escándalo más grave del Poder Judicial de la Federación de los últimos años.

Salvador Mondragón Reyes, entonces director del IJF, explicó a la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo que una vez que el Comité Académico aprobaba las preguntas y respuestas, la información no pasaba por más de tres manos.

En su testimonio del 22 de febrero de 2018, el magistrado expuso que aparentemente los reactivos se tenían que entregar en dispositivo electrónico a Bernardo Velasco Muñoz, coordinador académico, quien a su vez entregaba la memoria a la secretaria del proceso de selección, Marga Xóchitl Cárdenas.

Ella se encargaba de guardarlos en una computadora que conocían como la "superpoderosa", la cual se guardaba en una caja de seguridad del Salón de Profesores del IJF, de la que Cárdenas era la única persona quien tenía la clave de acceso.

"La revisión de los reactivos terminó el 22 de diciembre de 2017 y a partir de ahí dio instrucciones a Marga Xóchitl Cárdenas para que los ingresara a la supercomputadora, sin que recordara el número exacto de reactivos, desconociendo en qué momento llevó a cabo la instrucción", dice el magistrado.

Si bien esta información es administrada con mucho celo y sigilo, en esa misma fecha, Cárdenas pidió a Mondragón y Velasco el permiso para llevarse a su casa la "superpoderosa" y los reactivos autorizados, para ingresarlos al Sistema de Generación de Concursos (SIGECO).

La ex funcionaria dijo en su testimonio que ambos accedieron, pero la responsabilizaron de la computadora y la información. Ella dijo que se fue de vacaciones con sus padres pero que dejó el equipo de cómputo "debidamente" oculto en su domicilio.

En su labor de introducir la información, el 2 de enero de 2018 Cárdenas advirtió que había un error en pregunta dos, que tenía como opciones de respuesta D, E y F, en lugar de las tres primeras letras del abecedario.

Por lo anterior, a las 15:00 horas solicitó al ingeniero José Alfredo Sánchez, director de informática del instituto, que acudiera a su oficina para que verificar el archivo.

Mondragón le pidió a la funcionaria que, por el sigilo que debe haber sobre esta información, vigilara al ingeniero en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR