Detona el desarrollo

AutorRicardo Dorantes

El proyecto Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura marcará un hito dentro de los programas educativos modernos en el País, con un conjunto que reunirá a instituciones universitarias y de investigación en una extensión de 175 hectáreas.

Arquitectónicamente, también se visualiza como un parteaguas en la ciudad hidalguense, pues se alistan propuestas de algunos de los nombres que le han dado forma a la disciplina mexicana contemporánea.

Edificios de servicios, centros de investigación y un foro de convenciones se anticipan como los nuevos íconos de la Bella Airosa.

Unidad de Protección Civil y Estación de Bomberos

Con un perfil escultórico, el edificio de la Unidad de Protección Civil y Estación de Bomberos, de los arquitectos mexicanos Agustín Hernández y Alejandro Sánchez, se convertirá en una de las cartas de presentación de la Ciudad del Conocimiento.

"Está en un sitio estratégico en cuanto a punto de vista del proyecto, por lo que nos enfocamos en una estación que, además de cumplir con su función, fuera algo muy simbólico, con mucho carácter, con un colorido dominante y una arquitectura que le diera énfasis", expresó Hernández.

Ante la necesidad de un espacio que atendiera las emergencias del magno proyecto que representa este conjunto arquitectónico, la propuesta del centro de protección civil dará pronta respuesta a las 15 mil personas que se espera lleguen a ocupar el campus.

El elemento principal en torno al cual gira el diseño del edificio fue la accesibilidad al mismo, pues los camiones de emergencia deben contar con las vías de circulación apropiadas para entrada y salida.

"El edificio puente, que alberga la estación de bomberos, tiene una funcionalidad principal, porque entran por un lado los camiones y salen directo a la avenida principal", precisó Sánchez.

Al interior del edificio, el programa se divide en dos torres: en el lado sur se ubicarán las dependencias de asistencia a la ciudadanía, con un módulo de vigilancia y seguridad, mientras que, en el ala norte, estarán las dependencias relacionadas con el servicio de bomberos.

La planta alta albergará dormitorios, elementos verticales para la bajada de emergencia, comedor, gimnasio, biblioteca y cocina.

El remate se logrará con la estructura del helipuerto, que, en la azotea, parecerá un elemento ligero cuyos voladizos destacarán en el diseño, lo cual implicó un equilibrio milimétrico que se tendrá que proyectar en el edificio.

De acuerdo con los arquitectos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR