Detienen a sacerdote acusado por abuso sexual

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 28 (EL UNIVERSAL).- El sacerdote Guillermo Gil Torres, párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado por el delito de abuso sexual calificado en agravio de un niño, con lo que sólo queda pendiente la aprehensión del sacerdote Eduardo Córdova acusado de abusar sexualmente de 19 menores.

Ayer viernes por la noche, los agentes interceptaron al párroco en su vehículo en la avenida de Las Artes esquina con Xicoténcatl, de la colonia Himno Nacional, huyendo de la justicia, dando cumplimiento a una orden de aprehensión de un juez penal, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El padre Guillermo Gil Torres, párroco titular de la Iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada en la calle Francisco Villa, de la colonia 21 de Marzo, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue consignado por el Ministerio Público por abusar de un menor, a quien además de hacerle tocamientos le mostraba material pornográfico.

Los familiares del afectado denunciaron que el abuso comenzó en noviembre en que el religioso invitó al menor a ver unas fotografías de unos viajes que realizó y le acarició las piernas. En varias ocasiones más, aprovechando que los padres del niño lo mandaban a ayudar con los trabajos de la Iglesia se lo llevaba con engaños a la Casa Pastoral, anexa al templo, le mostraba fotos en la que estaba desnudo y abusaba de él.

El niño bajó de calificaciones, "se le veía muy triste y nervioso" y le pidió a su abuela que nunca más lo mandara a la Iglesia, dándole a conocer lo que le hacía el sacerdote.

La abuela del niño denunció al párroco ante el Ministerio Público por la agresión sexual a su nieto y recurrió al Arzobispo José Carlos Cabrero Romero para pedir que se iniciara un proceso canónico en su contra, que determinó la suspensión temporal del clérigo.

El miércoles pasado, el Juzgado Tercero Penal otorgó a la PGJE una orden de aprehensión en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, por los delitos de abuso sexual calificado, violación, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad a 19 adolescentes, pero hasta hoy sigue evadiendo la justicia.

TURNAN CASOS AL VATICANO

Mientras tanto, la Arquidiócesis de San Luis Potosí envió a la Santa Sede los expedientes de los procesos canónicos que integró en contra de los sacerdotes Francisco Javier Castillo Ríos, párroco del templo del Sagrado Corazón del municipio de Santa María del Río, acusado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR