Detienen a líder 'sectario' acusado de tráfico sexual

AutorJosé Díaz Briseño

MÉXICO.- Acusado de tráfico sexual, conspiración de trata y trabajo forzado en contra de mujeres, Keith Raniere, líder del autodenominado grupo de autoayuda Nxivm, fue detenido el domingo en Nuevo Vallarta, Nayarit.

La Policía Federal informó que en el operativo participaron agentes de la corporación federal y del Instituto Nacional de Migración enviados desde la Ciudad de México.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer cargos criminales en contra de Raniere, quien fue deportado desde territorio mexicano y enfrenta hoy una primera audiencia en Fort Worth, Texas, donde se leerán cargos descritos como "crímenes contra la humanidad".

Tras residir en Monterrey y de viajar a las Islas Fiji con una de sus "esclavas", según la acusación, Raniere fue detenido a las 17:30 horas del domingo en una residencia donde estaba viviendo con cuatro mujeres.

Agentes federales armados y con pasamontañas irrumpieron en el inmueble, y trasladaron a Raniere a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Informes del Departamento de Justicia norteamericano señalan que localizar a Raniere fue difícil, pues dejó de usar su teléfono y enviaba correos electrónicos encriptados. Durante su captura estaba rodeado de varias mujeres, quienes no fueron detenidas.

"Keith Raniere creó una sociedad secreta de mujeres con las que tuvo sexo y a quienes marcó con sus iniciales, forzándolas bajo la amenaza de dar a conocer información sumamente personal y tomar sus activos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR