Detienen a líder de pescadores

AutorAline Corpus

MEXICALI.- En un operativo por parte de fuerzas federales, incluyendo elementos de la Armada, Sunshine Antonio Rodríguez Peña y otros líderes de pescadores, entre ellos una mujer, fueron detenidos en el puerto de San Felipe, en el Mar de Cortés.

Hasta las 16:00 horas, los detenidos permanecieron en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Mexicali y después fueron trasladados en camioneta hacia el Aeropuerto, los abogados indicaron que posiblemente con rumbo a Ciudad de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que "un grupo" de pescadores había sido detenido.

"El grupo estaba pescando especies en vías de extinción y tenían mucho poder, esto lo hizo la (Secretaría de la) Marina el día de ayer, hoy los ponen a disposición en Mexicali", indicó en Palacio Nacional.

El mandatario había sido cuestionado sobre la demanda de pescadores del Alto Golfo de California para entablar un diálogo sobre las restricciones a la captura en esa zona.

"Acerca de los pescadores, se está atendiendo esta demanda y se está procurando que haya un acuerdo porque hay la amenaza de parte del gobierno estadounidense de aranceles y de bloqueos si no hay control sobre la pesca en el golfo", respondió.

Rodríguez Peña es presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, en Baja California.

Junto con él fueron detenidos María del Carmen Ávila Hernández, presidenta de la Sociedad Cooperativa Ignacio Zaragoza, su esposo, Luis Aldaz Valenzuela, y Enrique García Sández.

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en el estado, Isaías Bertín Sandoval...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR