Detiene Profepa ExplotacióN Ilegal En Banco de Materiales PéTreos

México, 21 Ene. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que clausuró de manera total temporal obras y actividades de cambio de uso de suelo de terrenos forestales para la explotación de un banco de materiales pétreos, en un predio del municipio de Armería, Colima, por carecer de autorización respectiva.

En un comunicado, indicó que ello se debió a que "al no realizarse la extracción de materiales pétreos al amparo de las autorizaciones forestal y de impacto ambiental que expide la Secretaría del Medio Ambiente, implica que no han sido adoptadas medidas de control, protección o de mitigación a favor del medio ambiente, la flora y la fauna silvestre, vegetación forestal y suelo".

Advirtió que de continuar con estas actividades sin medidas de prevención de ningún tipo, mitigación o restauración, los daños al ambiente continuarán incrementándose con más afectación forestal, pérdida de suelo y disminución en la captación y erosión.

Detalló que en el recorrido se desprendió que el sitio inspeccionado corresponde a terrenos forestales conformados por una cadena de lomeríos de baja altitud, con pendientes en las que se aprecian y hacen obras y actividades de cambio de uso de suelo con maquinaria pesada para la explotación de un banco de materiales pétreos.

Además, "se le informó al inspeccionado sobre las penas y sanciones a que podría hacerse acreedor, de conformidad con lo previsto en el artículo 187 del Código Penal Federal, en caso de que quebrantara alguno de los sellos colocados por la Profepa".

La medida de seguridad está prevista en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que se colocaron los respectivos sellos de clausura, los cuales serán retirados una vez que el presunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR