Detiene Policía Federal en Culiacán a hijo de ?El Azul?

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, ?El Azul?, uno de los tres líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, por elementos de las fuerzas federales encabezadas por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal.

Esparragoza Monzón, ?El Negro?, era el operador financiero del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín ?El Chapo? Guzmán y de Ismael ?El Mayo? Zambada.

?El Negro? es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; con su detención se ha logrado la captura de 106 objetivos.

Labores de investigación e inteligencia llevaron a la detención de Esparragoza, en compañía de su escolta Jesús Alfonso Ríos Gómez.

Investigaciones de las fuerzas federales indican que el hijo de ?El Azul? inició sus actividades delictivas a los 20 años; actualmente ?El Negro? tiene 45 años de edad.

En conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que el detenido es el probable responsable de coordinar una red de distribución de droga y que la administración de recursos financieros del cártel los invertía en bienes y empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

?Se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana?, informó el comisionado Sales Heredia.

A los detenidos se les aseguraron una arma larga, dos cortas, equipos de telecomunicación y paquetes con cocaína. Esparragoza Monzón no ha sido vinculado a proceso porque solicitó una ampliación del término constitucional, que le dio 144 horas más para que el juez de Distrito defina su situación jurídica.

Esparragoza Moreno, ?El Azul?, padre del detenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR