El deterioro de la educación básica se revierte al confiar en los maestros y poner a su alcance la capacitación que necesitan

AutorGabriel Cámara
Cargo del AutorDoctor en Planeación Educativa por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Páginas305-319
305
El deterioro de la educación básica
se revierte al confiar en los maestros
y poner a su alcance
la capacitación que necesitan
Gabriel Cámara*
Deterioro e ineficacia
del remedio convencional
El deterioro de la educación pública en el nivel básico se manifiesta en
el bajo aprovechamiento escolar de los egresados, en el desaliento ge-
neralizado entre maestros y alumnos con el trabajo escolar y en la
inconformidad de muchas familias que no tienen a su alcance mejores
alternativas para sus hijos. El deterioro de cualquier servicio se da
cuando no logra lo que promete, por el modo como se ofrece o por
incapacidad de los servidores; lo que a su vez genera desinterés o frus-
tración en los beneficiarios y en todo caso desperdicio.
El Estado emplea un remedio inadecuado cuando intenta revertir
los males de la educación básica confiando en su poder jerárquico. El
diagnóstico que hacen los administradores centrales lleva invariable-
mente a renovar programas y materiales, a multiplicar las capacita-
ciones masivas –iguales para todos o en paquetes temáticos diversos
que se transmiten por la línea de mando– y a introducir nuevas tecno-
logías en los salones de clase. Lo característico de este remedio es que
se decide arriba confiando que sus efectos llegarán hasta la base. El
remedio, se piensa, debe venir de los directivos e imponerse a los maes-
*Doctor en Planeación Educativa por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Ac-
tualmente trabaja en Convivencia Educativa, A.C.

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