Detectan manejo irregular de 40 toneladas de residuos tóxicos

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó en los estados de Baja California Sur, Chiapas, México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Sonora, el manejo irregular de 40 toneladas de residuos peligrosos.

Como resultado del Sexto Operativo Nacional 2017, la Profepa inició ocho procedimientos administrativos por incumplimientos a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para que en el ámbito de su competencia se impongan las medidas técnicas correctivas y, en su caso, las sanciones pecuniarias que correspondan.

Los residuos peligrosos detectados fueron: 21 toneladas métricas de baterías usadas plomo-ácido; 11.5 toneladas métricas de residuos tales como lámparas fluorescentes, residuos de fosfato fuera de especificaciones y cartuchos de toner usados; 3.5 toneladas métricas de residuos peligrosos biológico infecciosos; y 3.6 toneladas de lodo con hidrocarburo, polvo de granalla, sólidos impregnados con papel, cartón filtros y trapos con aceite usado.

Esta acción se realizó con el apoyo de 62 puntos carreteros, en los que se verificaron 3 mil 426 unidades de transporte. Además, se efectuó en 12 aduanas fronterizas, ocho marítimas y cinco interiores o aeroportuarias.

La procuraduría federal revisó aproximadamente 7 mil 901 toneladas de materiales y sustancias peligrosas; 2 mil 172 toneladas de residuos peligrosos; y 13 mil 863 toneladas de otro tipo de mercancías.

El propósito de las acciones de inspección y vigilancia sorpresivas, es minimizar el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud pública.

También se vigilan las condiciones de envasado y embalaje que eviten la liberación de estos residuos al ambiente y que su destino final sean instalaciones industriales que cuenten con las autorizaciones respectivas y tengan los equipos de control que eviten la contaminación de la atmósfera, del agua y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR