Detectan fraude; cesan a empleada

AutorJonathan Compton

Las alarmas se dispararon en la Dirección de Catastro Zapopan tras descubrir un intento por llevar a cabo una operación fraudulenta.

La tarde del miércoles, un ex empleado de la dependencia y un gestor acudieron para efectuar una transmisión patrimonial de un inmueble, de acuerdo con las primeras indagatorias del caso que conduce la Fiscalía General del Estado.

De las indagatorias se desprendió que los interesados se acercaron con una trabajadora de ventanilla para pedir el favor de acelerar el trámite relacionado a una supuesta compraventa de un predio.

No obstante, el personal notó que el ingreso del papeleo no fue el debido y además el expediente contenía irregularidades, como documentos falsos y diferentes números de notarías públicas que supuestamente llevaban el asunto, de acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno municipal.

Tras la anomalía se notificó al Ministerio Público, por lo que agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales No Violentos se presentaron y suspendieron las actividades de la oficina por más de cuatro horas, mientras llevaban a cabo las pesquisas, según confirmaron testigos.

"Lo que detectamos es que un miembro de nuestro personal aceptó ingresar un trámite de forma que no era, eso le va a representar, por supuesto, una consecuencia por haber incurrido en ese acto (...) por ningún motivo vamos a permitir que nadie haga algo indebido", aseguró el Tesorero del Municipio, Luis García Sotelo.

El funcionario explicó que el sistema de gestión catastral que implementaron tiene "candados" para evitar que cualquier diligencia se brinque algún paso o se altere, de lo contrario se genera una alerta.

La servidora pública -cuyo nombre no fue revelado por sigilo- fue separada de sus funciones y quedó a disposición de la Contraloría Ciudadana, que determinará posibles hechos de corrupción, así como su grado de responsabilidad en la tentativa de fraude o abuso de autoridad que podrían derivar en su baja definitiva, señaló el titular de la Tesorería Municipal.

La misma fue puesta en calidad de presentada ante la Fiscalía para que rinda su declaración, mientras que los particulares no fueron localizados por las autoridades.

Según se estimó extraoficialmente, la propiedad tenía un valor menor al millón de pesos y el pago por el impuesto ascendía a unos 7 mil pesos.

No se brindaron más detalles sobre la ubicación y características de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR