Detectan falsificaciones y saqueos en museos de Puebla

PUEBLA, Pue., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Puebla detectó falsificaciones, saqueos y un mal cuidado del acervo historico en los 21 museos (entre ellos la Biblioteca Palafoxina) que se encuentran bajo su resguardo.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, informó que detectaron graves irregularidades al realizar una revisión de los edificios históricos y patrimonio cultural de la humanidad y en 128 mil objetos históricos y artísticos que resguardan.

Ante el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal expuso que se presentaron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado de Puebla, por robo hormiga de piezas, sustitución de las mismas y la desaparición de colecciones completas.

En conferencia de prensa, detalló que detectaron que un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello y González, que estaba en préstamo en el Museo Regional de Cholula, fue sustituido por una copia y el original se encuentra extraviado.

Se hallaron relojes de bolsillo desarmados, a los que se les retiró la caja o las manecillas, en su mayoría de materiales valiosos como oro y plata; se sustituyeron esculturas de bronce por figuras de yeso; en la Biblioteca Palafoxiana encontraron libros históricos mutilados y con hojas e imágenes arrancadas.

En algunos recintos encontraron, por ejemplo, un comedor adquirido en 60 millones, pero al hacer una evaluación resulta que tenía un costo de cuatro millones; encontraron números de inventarios sobre puestos; auto retratos originarios cambiados por copias; grabados sin nomenclatura.

En el Museo Internacional Barroco fue detectado un fideicomiso por 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR