Detectan 158 fallas en pesquisas de caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- La investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha desmoronado en los tribunales porque la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, y otras autoridades cometieron al menos 158 irregularidades al detener a 83 sospechosos.

Las anomalías, ocurridas entre octubre y diciembre de 2014, se refieren a actos de tortura, dilación indebida en la puesta a disposición, detenciones ilegales por falsa flagrancia, incomunicación de los sospechosos y privación de una defensa adecuada, entre otras. De las 83 personas detenidas, 58, es decir 70%, ya se encuentran en libertad por violaciones a sus derechos humanos, mientras que el resto no pudo hacerlo porque tiene otros procesos legales abiertos.

La Policía Federal Ministerial de la PGR participó en 53 detenciones; la ministerial de Guerrero, en 22. El resto las hicieron la Secretaría de Marina y la Policía Federal. Las 158 irregularidades cometidas mientras Tomás Zerón de Lucio dirigía la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Jesús Murillo Karam la PGR, quedaron asentadas en un auto de libertad dictado el 25 de octubre de 2018 en la causa penal 66/2015, el cual fue resuelto por el juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas.

Dicho auto de libertad fue analizado y esquematizado por el equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización que representa legalmente a los familiares de los normalistas desde que ocurrieron los hechos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El análisis realizado por el organismo arrojó que la "detención ilegal por falsa flagrancia" fue la anomalía más cometida por las autoridades, pues se presentó en 48 ocasiones. En segundo lugar están los "actos que atentan contra la integridad de una persona", es decir, la tortura. En éste se informó que 27 personas sufrieron agresiones de ese tipo cuando las autoridades buscaban recopilar información sobre el paradero de los normalistas.

En su edición del pasado lunes EL UNIVERSAL reveló que, según testigos protegidos que colaboraron con la PGR entre 2010 y 2015 Zerón de Lucio habría sido cómplice en actos de tortura contra Patricio Reyes Landa, "El Pato". Sin embargo, Reyes Landa, quien ahora se encuentra en libertad, no fue el único que sufrió estas vejaciones durante la investigación, también se torturó a dos personas clave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR