Detecta Congreso de Morelia irregularidades a 73 alcaldes

AutorAdán García

MORELIA / Michoacán

Una auditoría del Congreso del Estado detectó anomalías financieras en varios municipios michoacanos, por un monto de alrededor de 460 millones de pesos.

Los auditores del Poder Legislativo documentaron alteraciones en un total de 73 municipios, tanto del PRD como del PRI y PAN.

Entre las irregularidades destaca que los presidentes municipales reportaron un gasto mayor a los ingresos, así como pago de nómina con cargo a la partida de Subsidios.

Tiquicheo, uno de los siete municipios más pobres y menos poblados del estado, recibió observaciones por 10.4 millones de pesos.

La Auditoria Superior de Michoacán consignó en su informe que en esta población, gobernada por el PRD, se gastó más de los ingresos, se pagó la nómina con la partida de Subsidios, se pagaron apoyos sin especificar de qué tipo y se presentó en forma extemporánea el Presupuesto de Egresos.

En Zamora, municipio gobernado por el PAN desde hace 20 años, se hicieron observaciones por 12 millones 438 mil pesos.

Los auditores detectaron en ese Ayuntamiento deudas diversas, alteración del presupuesto, pago en exceso de acuerdo a lo contratado en obra, pagos mal contabilizados y recursos pagados fuera de lo establecido.

La alcaldía de Zamora no justificó pagos por el suministro de material y mano de obra, el suministro de tubos, pago a veladores y personal administrativo.

Los diputados locales elaboraron durante los últimos cinco días un dictamen por cada presidencia municipal donde se encontraron fallas en el manejo del dinero.

La revisión realizada a los ediles corresponde al ejercicio fiscal 2002.

En los 73 casos detectados hasta ahora, el Congreso ordenó iniciar procedimientos administrativos en contra de los alcaldes implicados.

De acuerdo con la resolución del Poder Legislativo, los ediles tendrán un lapso de 90 días naturales para desvanecer observaciones. Terminado ese plazo, podrían quedar sujetos a un procedimiento contencioso.

Otros municipios sancionados son Tepalcatepec, Tacámbaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR