Detecta el IFE distritos inseguros

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- En pleno año electoral, el IFE tiene identificados a 70 de los 300 distritos con problemas de narcotráfico, grupos armados, pandillerismo, asaltos a mano armada y violencia.

Estos distritos electorales abarcan a 92 municipios de 23 entidades del País.

El IFE realizó un diagnóstico sobre los problemas que se localizan en las secciones electorales que integran los distritos, identificando aquellas que afectan la integración de las mesas directivas de casilla.

Esto con base en la información recabada por empleados de las juntas distritales en los recorridos realizados para actualizar los rasgos relevantes de la cartografía electoral y obtener información en materia de capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla.

Como ejemplo, en municipios como Tijuana, Chihuahua, Tamazula -en Durango-, Acapulco, Acámbaro, Ocotlán -en Jalisco-, Atizapán, Culiacán, Aguaprieta y en la delegación Gustavo A. Madero, los reportes señalan problemas de narcotráfico que inhiben la labor de los capacitadores electorales y que inciden en la instalación de casillas.

De Tijuana se refiere que tiene una alta inseguridad y que es afectada por el narcotráfico. En La Paz, en Baja California Sur observa un clima de inseguridad, con pandillerismo y drogadicción lo que limita el trabajo de su capacitador.

"En Mexicali existe un ambiente de inseguridad permanente, alta migración, casas abandonadas convertidas en picaderos, alto numero de viviendas desocupadas y cambio de domicilio de insaculados (sorteados) lo que hace imposible su localización", refiere el reporte del IFE sobre Mexicali.

En Chihuahua, el distrito 7, que abarca los municipios de Madera, Ocampo, Moris, y Namiquipia, es uno de los que tienen mayores problemas de narcotráfico, según reporta el IFE.

"(Son) zonas con características geográficas que dificultan el acceso del CAE para la localización de los ciudadanos insaculados. Alta inseguridad pública relacionadas con el tráfico de estupefacientes. Zonas donde presuntamente se realizan actividades vinculadas al narcotráfico y que restringen el acceso y tránsito por las mismas. Alta inseguridad pública relacionada con el tráfico de estupefacientes", indica el reporte del órgano electoral.

Otro distrito con fuerte presencia del narcotráfico es el 4 de Sonora, que está integrado por los municipios de Bacanora, Bacerac, Bavispe, Nacori Chico, Sahuaripa, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Tepache, Rayón y Yecora.

"Sección de la sierra con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR