Detalla broncas con Sistema

ZMG.- Conflictos con la comprobación de la flagrancia, la falta de antecedentes policiales y el uso de armas de municiones, son algunos de los problemas que ha afrontado Fiscalía en el Sistema Penal Acusatorio.

El Fiscal General Eduardo Almaguer dijo en una entrevista radiofónica que por este motivo urgen las reformas al Código Penal y la Constitución.

"Para que tú acredites la violencia, la peligrosidad o la razón para que este sujeto tenga prisión preventiva justificada, el código nacional te pone una serie de requisitos que son prácticamente imposibles de acreditar", expuso el Fiscal.

El funcionario destacó las complicaciones que han tenido para comprobar un robo con violencia, ante la tendencia de criminales por usar pistolas de municiones que no entran en el catálogo para ser consideradas armas de fuego.

"Le decimos 'juez, esto es un asalto, esto es un robo con violencia', entonces el juez te dice 'no, porque es un arma de municiones', 'oye, pero la víctima no sabía que era un arma de municiones', 'no, váyase usted a la Ley Federal de Armas y Explosivos y ahí se va a dar cuenta que una pistola de municiones no es un arma de fuego'", narró.

Esa misma problemática lamentó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, quien expuso que quien se ve afectado por un delito no tiene porque estar averiguando si lo atracan con una pistola de utilería o una de verdad.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR