Destruye polución presa de Hidalgo

AutorEvlyn Cervantes

Las descargas de aguas residuales del Valle de México así como de actividades industriales y agrícolas de los municipios aledaños a la presa Endhó, en Hidalgo, elevaron los niveles de contaminación a tal grado que las comunidades ribereñas hoy enfrentan una situación de emergencia ambiental.

Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció esta semana que promoverá ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador la declaración de zona de restauración ecológica.

De acuerdo con la declaratoria que impulsa la Semarnat, comunidades de los municipios de Tula y Tepetitlán, están ante una emergencia medioambiental por la descarga de aguas residuales provenientes del Emisor Central del Drenaje Profundo de la Ciudad de México y las del corredor Cuautitlán-San Juan del Río.

Además, a la presa también se envían emisiones contaminantes de las empresas asentadas en la región, particularmente las del Parque Industrial de Atitalaquia.

"Estamos ante una situación de emergencia: de los 11 pozos de agua potable, 3 superan la norma en concentración de bario y fenoles, 8 los niveles de plomo y 4 pozos los niveles de arsénico. Por su parte, las seis estaciones de monitoreo registran mala calidad del aire por partículas, ozono y dióxido de azufre, destacando que las industrias de jurisdicción federal emiten el 98 por ciento del dióxido de azufre que se emite en el estado de Hidalgo", señala la declaratoria.

Asimismo, se especifica que la presa Endhó recibe las descargas municipales, industriales y de actividades agrícolas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR