Destraban el IFE

AutorClaudia Salazar, Armando Estrop y Guadalupe Irízar

Luego de una prolongada negociación, la Cámara de Diputados eligió ayer a Leonardo Valdés como nuevo presidente del IFE, y como consejeros, a Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

Con 398 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, Valdés fue electo por un periodo de seis años, con posibilidad de reelección.

Nacif y Baños tuvieron 387 votos a favor; 54, en contra, y 3 abstenciones. Ambos cumplirán un periodo de 9 años, hasta el 30 de octubre de 2016, y sustituirán a Rodrigo Morales y Alejandra Latapí, quienes dejan el cargo por decisión de los legisladores.

Los tres nuevos funcionarios rendirán protesta mañana. Son de perfil académico, no fueron propuestos en un principio por los partidos, y quedaron en la lista de 39 finalistas luego de comparecer en diciembre.

Los diputados aprobaron que los consejeros Andrés Albo, María Teresa González y Lourdes López dejen su cargo el 15 de agosto de este año.

Además, determinaron que Virgilio Andrade, Marco Gómez y Arturo Sánchez concluirán su periodo completo, el 30 de octubre de 2010.

Tras una negociación que se prolongó hasta la madrugada de ayer, el panista Héctor Larios anunció, "con mucho orgullo", la terna de consenso de los ocho grupos parlamentarios.

El coordinador del PRD, Javier González Garza, dijo que fue un proceso accidentado, en el que no quedó la candidatura de Genaro Góngora, pero que la decisión final fue avalada por la dirigencia de su partido.

En tribuna, las diputadas Valentina Batres, del PRD, y Layda Sansores, de Convergencia, cuestionaron la trayectoria de Valdés.

En Morelos, López Obrador dijo que los nuevos consejeros no le generan confianza ni significan un cambio real en ese órgano electoral.

En entrevista con REFORMA, el nuevo presidente del IFE afirmó que llega con el compromiso de la imparcialidad, y, si bien reconoce que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR