Destraban dictamen para T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- Los grupos parlamentarios en el Senado llegaron a un acuerdo para destrabar la dictaminación de la nueva Ley de Innovación Industrial, necesaria para la entrada en vigor del T-MEC, lo que permitiría que las empresas farmacéuticas tengan acceso a información de una patente antes de su vencimiento, con el fin de realizar estudios, pruebas y producción experimental.

Eso permitiría que la obtención de un registro sanitario de medicamentos para la salud humana para que, una vez que concluya la vigencia de la patente, pueda comenzar de inmediato la producción de los productos o medicamentos genéricos intercambiables, según el predictamen.

Así lo informó esta tarde la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), al dar cuenta de las pláticas para acercar posturas entorno a esa nueva legislación, y acuerdos asumidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

"En la Jucopo y en gestiones de la junta con las instancias de gobierno se logró eliminar plazos para que las farmacéuticas que producen genéricos intercambiables puedan realizar pruebas, experimentos y una vez concluida la vigencia de una patente estar en condiciones de comercializar estos productos genéricos prácticamente de inmediato", explicó.

Esto con el propósito de que las farmacéuticas de nuestro país tuvieran mayores facilidades para realizar pruebas, experimentos, "y estar en condiciones de, una vez que una patente de un producto farmacéutico termina con su plazo de vigencia pueda inmediatamente empezar a comercializar estos productos o medicamentos genéricos intercambiables y evidentemente son a precio inferior de los que tienen las medicinas de patente".

Según la legisladora del PAN, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR