Destituyen en Tabasco a magistrado electoral

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- Con 20 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el Congreso de Tabasco desaforó a Jorge Montaño Ventura, magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, para que responda por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El juicio lo reclamó la Fiscalía General de Justicia desde el 12 de febrero pasado, cuando determinó que Montaño, en 2011, entonces como consejero electoral, coparticipó en un fraude por 32 millones de pesos en contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) al avalar la compra de un edificio colapsado para que funcionara como sede principal.

"Montaño Ventura queda inmediatamente separado del cargo de magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, en tanto esté sujeto a proceso penal y, en consecuencia, a disposición de las autoridades competentes", señala el dictamen inédito votado por una mayoría de legisladores del PRD.

El dictamen fue votado luego de que la fiscal del Ministerio Público, Emilia Escobedo, argumentó ante el pleno la solicitud de retiro de inmunidad procesal de la que gozaba el magistrado.

La fiscal expuso que Montaño, en su calidad de integrante de una comisión especial para evaluar propuestas de compras de edificios para el IEPCT, recomendó uno con grietas y estructuras metálicas de "poca vida útil", y que, además, no garantizó seguridad por tener una cimentación inadecuada en un 80 por ciento, tal como lo señalan peritajes.

"No obstante de haber tenido conocimiento, lo propuso (al edificio colapsado) como opción viable para ser sede del Instituto Electoral, lo que trajo como consecuencia que, finalmente, los consejeros de manera colegiada decidieran adquirirlo", expuso.

Montaño Ventura envió al abogado Humberto Segovia para defenderlo en el juicio de desafuero, en dos intervenciones, una de 30 minutos para sus argumentos, y una de 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR