Destituyen a juez por hostigamiento

AutorAbel Barajas

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a Octavio Rodríguez Martínez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Mexicali, Baja California, por presuntos actos de hostigamiento sexual, hechos que constituyen una falta grave.

El pleno del CJF acordó ayer la destitución del impartidor de justicia, tras llevar a cabo una investigación y un procedimiento administrativo, informó el organismo judicial.

"Con esta acción se busca preservar la integridad y seguridad de todas las personas dentro del entorno laboral del Poder Judicial Federal, y de manera específica garantizar un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia para las mujeres", aseguró el CJF.

El ahora destituido fue secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán en 2013 y dos años más tarde fue nombrado por el CJF como juez de control en la capital de Baja California.

La Judicatura Federal reiteró que mantendrá una política de cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.

Rodríguez Martínez es el octavo impartidor de justicia que es suspendido, destituido o inhabilitado por señalamientos de acoso, violencia y hostigamiento sexual, desde enero de 2019, cuando inició la gestión de Arturo Zaldívar como presidente del CJF.

En el banquillo

Jueces y magistrados suspendidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR