Destituyen a 184 policías federales adictos

Marcos Muedano

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- Por consumir algún tipo de droga durante las horas de servicio o cuando se encontraban en descanso, 184 elementos de la Policía Federal fueron separados de sus cargos durante los últimos cinco años.

Un documento de la institución indica que los 184 policías fueron cesados al detectar marihuana, cocaína, benzadiacepina, psicotrópicos, así como anfetaminas en sus organismos. En cinco casos, los elementos dieron positivo en más de una sustancia o droga al mismo tiempo.

La identificación del personal se llevó a cabo a partir de los resultados obtenidos de las pruebas de Control de Confianza que se aplican periódicamente al personal.

Según el reporte de la Policía Federal, entre enero de 2010 y noviembre de 2015, los exámenes de Control de Confianza identificaron que del total, 83 elementos se suministraron marihuana, 69 cocaína, 21 benzadiacepina, seis anfetaminas, mientras que en tres casos los policías consumieron cocaína y marihuana al mismo tiempo, y en dos más anfetaminas y benzadiacepina.

Al dar positivo en el consumo de sustancias no permitidas en la ley y el reglamento de la Policía Federal, el Consejo Federal de Desarrollo de la institución determinó separarlos de sus cargos por no cumplir con los lineamientos del artículo 22 de la Ley de la Policía Federal, que menciona que la “separación procede por incumplimiento a cualquiera de los requisitos de permanencia; la remoción por incumplimiento al régimen disciplinario, jubilación o retiro; o la baja es por renuncia, muerte, incapacidad permanente, jubilación o retiro”.

La Ley de la Policía Federal menciona en el artículo 18 que la “disciplina es la base del funcionamiento y organización de la Policía Federal, por lo que sus integrantes deberán sujetar su conducta a la observancia de las leyes, órdenes y jerarquías, así como a la obediencia y al alto concepto del honor, de la justicia y de la ética”.

La misma norma en el artículo 19, párrafo XXIV, es más precisa sobre el consumo de drogas, y refiere que los elementos deben “abstenerse de consumir, dentro o fuera del servicio, sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras sustancias adictivas de carácter ilegal, prohibido o controlado, salvo los casos en que el consumo de los medicamentos controlados sea autorizado mediante prescripción médica, avalada por los servicios médicos de las instituciones”.

Según la ley, en caso de que cualquier elemento no cumpla con aplicación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR