Destinan menos a seguros médicos

AutorAlejandra Buendía

El freno en la economía y en el consumo le están pasando la factura a los seguros de gastos médicos mayores.

Aunque las estadísticas muestran que el número de asegurados aumenta año con año, las familias destinan menos recursos al pago de su póliza.

"Renovación tras renovación, las familias tratan de reducir el costo de sus pólizas", afirmó Ricardo Casares, director de Aseguradoras Médicas del Sector Salud de PWC.

"La forma más recurrente es subir el deducible, en segundo término subir el coaseguro y en tercero reducir la cobertura de internacional a nacional, hospitales AAA a AA, o eliminar algunos beneficios o coberturas adicionales", indicó.

Los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), muestran que mientras en el 2011 había 8 millones 032 mil 273 asegurados, la cifra creció a 8 millones 883 mil 372 en 2012, es decir un aumento del 10.5 por ciento.

Sin embargo, el monto de la prima por asegurado disminuyó un 1.3 por ciento, al pasar de 4 mil 526 pesos a 4 mil 465 pesos.

En el seguro de gastos médicos colectivos ocurre lo mismo, aunque es la empresa la que toma la decisión por todos sus empleados.

"La tendencia, dadas las políticas fiscales del Gobierno de gravar las prestaciones, ha ocasionado que las empresas decidan disminuir la prestación o cancelarla", afirmó José Luis Gutiérrez, asesor financiero especialista en seguros.

Para evitar perder clientes las compañías de seguros están aumentado cada año sus deducibles mínimos de contratación.

"Hace 5 años, los deducibles estaban de 3 a 5 mil pesos y ahorita los deducibles mínimos oscilan en los 10 mil pesos", informó Casares.

En ese mismo periodo, un 5 por ciento de los asegurados han optado por aumentar su coaseguro por arriba del 10 por ciento, apuntó.

Aunque en primera instancia el gasto se reduce, en caso de un siniestro el impacto al bolsillo es mayor.

"Acaba siendo una especie de cobertura para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR