Destinan institución para el arte religioso

AutorErika P. Bucio

Dedicado a la difusión y conservación del patrimonio artístico de inspiración religiosa, el Instituto Manuel Toussaint pretende iniciar actividades en agosto próximo, anuncia Armando Ruiz Castellanos.

El presbítero -quien será el Rector de la nueva institución, en tanto se "encauza el proyecto" y se nombra a un director- reconoció que la fecha de apertura dependerá de la conformación de un patronato para financiar su operación.

"Primero tiene que reunirse un patronato, y estamos (trabajando) en ese punto, hay que ver qué piensan los demás, pero me gustaría que fuera en un par de meses para comenzar con los cursos y ciclos de conferencias", señaló en entrevista.

Adelantó que el costo estimado de operación del instituto será de dos o tres millones de pesos anuales.

El Instituto Manuel Toussaint funcionará como un centro ecuménico para la conservación y promoción del arte religioso.

"En la práctica, el centro ecuménico significa que en los distintos niveles del instituto tengan cabida personas de otras religiones que quieran promover el arte de inspiración religiosa".

Contará con talleres de restauración y producción artística, abiertos también a los artesanos, así como un área académica donde se impartan diplomados y cursos.

De acuerdo con Ruiz, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM apoyarán las tareas académicas del centro.

Confirmó que el pasado miércoles 8 de junio la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, constituida como asociación civil el 17 de diciembre de 2002, recibió en comodato el edificio del antiguo Oratorio de San Felipe Neri (República de El Salvador 47) para servir como sede del Instituto Manuel Toussaint.

"Es un comodato que está abierto al cumplimiento de los objetivos, no se dio por un tiempo", dijo.

El director de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México precisó que el edificio colonial requerirá de una adecuación arquitectónica mínima para su nuevo uso, tarea a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR