Destinan 380 mmdp para frenar inflación

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

El Gobierno federal podría realizar inversiones por cerca de 380 mil millones de pesos, equivalentes al 1.4 por ciento del PIB, para tratar de frenar la inflación en combustibles y productos básicos.

Así lo anunció el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

En un documento expuesto en Palacio Nacional se detalla que del total de la inversión, 330 mil millones se destinarán a mantener el precio de gasolinas, diésel, gas LP y tarifas de electricidad.

"Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad, representa un esfuerzo del Gobierno federal de 330 mil millones de pesos", refiere.

El funcionario explicó que la contribución del Gobierno incluye medidas en materia de producción, distribución y comercio exterior, para evitar que incrementen, aún más, los precios de la canasta básica.

Al subsidio de las gasolinas y electricidad se suman los recursos destinados a ocho programas en materia de seguridad alimentaria: Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes, Abasto y adquisición de leche, Abasto Rural a cargo de Diconsa y Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

Según el documento, se trata de programas presupuestarios con "aportaciones al control de la inflación" que -junto con los subsidios- representan el 1.4 por ciento del PIB.

Fuentes de Hacienda aseguraron que el cálculo es equivalente a cerca de 384 mil millones de pesos.

Ramírez de la O reconoció que varios de los programas referidos ya están previstos en el gasto público desde que inició la gestión de la 4T, aunque buscan fortalecerlos.

"Varias medidas ya estaban en el presupuesto desde 2018 y las hemos estado reforzando, los programas de seguridad alimentaria están orientados a fortalecer oferta en los pequeños productores, también está incluido el subsidio a la electricidad doméstica y el apoyo al precio de la gasolina", mencionó.

En materia de producción, se buscará un aumento en granos con Sembrando Vida, pasarán de cinco a nueve los estados para la entrega de fertilizantes gratuitos y se suspenderán un año las cuotas compensatorias a la importación de sulfato de amonio.

En distribución, la seguridad en carreteras contará con un despliegue de elementos de fuerzas federales; no aumentarán los peajes de Capufe durante todo 2022, se exentará de la Carta Porte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR