Destilados tricolor

AutorSergio González

La riqueza gastronómica de México se complementa con una inmensa variedad de bebidas espirituosas tradicionales, que merecen ser apreciadas y reincorporadas a la mesa.

Debido a la amplia oferta y compleja clasificación, aproximar esta creciente categoría representa un reto, pero una vez iniciado el viaje de conocimiento, aromas y sabores, revaloraremos destilados de incomparable calidad que anteriormente fueron desfavorecidos y hasta confinados en la clandestinidad.

Reconocer que un agave -materia prima de gran parte de los destilados mexicanos- puede demorar 25 años en alcanzar la madurez requerida para su corte, es sólo el punto de partida. Sirva esto y la intensa labor implicada para apreciar la calidad y favorecer el consumo de nuestros destilados emblemáticos.

PRUEBA: Cascahuin Blanco Tahona

TEQUILA

Parte del éxito de la bebida nacional es la excelente capacidad de respuesta a una insaciable demanda global. En México, la mayor producción de espirituosos se concentra, justamente, en los estados que comprende su D.O., establecida en 1974: Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Michoacán, anexando a Tamaulipas en 1976.

Para 1993, el Consejo Regulador del Tequila establece que su producción se limita exclusivamente a la variedad Tequilana Weber, mejor conocida como Agave Azul.

Su proceso de elaboración involucra el corte del agave maduro (8 años), jimado de las piñas (corazones de agave), cocción en hornos de mampostería, molienda, fermentado y destilado en alambiques de cobre tradicionales.

PRUEBA: Rey Zapoteco Tepeztate

MEZCAL

Si tequila es la categoría más grande, mezcal es la de mayor crecimiento reciente: en 2011 la producción anual fue cerca de 1 millón de litros y para finales de 2018 aumentó más de cinco veces (5 millones 89 mil 667 litros), vendiéndose en 64 países.

A diferencia del tequila, que sólo utiliza un tipo de agave, el mezcal puede elaborarse con más de 40 tipos, lo que hace la variedad y el gusto sumamente amplio. El corte del agave para su posterior destilación va de los 7 a los 25 años, dependiendo el tipo.

Su nombre deriva del náhuatl "mexcalli", de metl (maguey) e ixcalli (cocido), indicando así el proceso, mismo que ha continuado por generaciones en diferentes zonas de nuestro País, sobre todo en Oaxaca, donde se elabora más del 75 por ciento de la producción total.

PRUEBA: Sotol Flor del Desierto Cascabel

SOTOL

Su nombre proviene del náhuatl "tzotollin" y significa "cabeza dulce", refiriéndose a las piñas de sotol. Ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR