Destapan protestas

AutorClarisa Anell

En 1979, cuando el Partido Revolucionario Institucional celebraba su aniversario 50, un grupo de artistas conocido como Proceso Pentágono presentó una obra en su honor, titulada "1929: Proceso".

La pieza consistía en una serie de habitaciones unidas por puertas que mostraban escenas de denuncia hacia la guerra sucia y la tortura. Sin explicación, el recorrido fue cerrado y la gente no pudo verlo.

Hoy sale a la luz como parte de la retrospectiva que se presentará en el MUAC, al lado de otras ocho propuestas que forman parte del Centro de Documentación Arkeia, del INBA, el Museo Carrillo Gil y colecciones particulares.

"Esta agrupación se inclinaba hacia el arte urbano y las cuestiones políticas y se caracterizaba por adoptar las ambientaciones como técnica", afirmó Pilar García, cocuradora con Julio García Murillo.

Verás trabajo inédito, como la videoinstalación nombrada "=A", que reflexiona sobre lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa, hecha por Víctor Muñoz, Carlos Fink, José Antonio Hernández Amezcua, Carlos Aguirre y Lourdes Grobet.

"Consiste en dos proyecciones simultáneas donde por un lado se ven imágenes de manifestaciones y represiones, y por otro, extractos de medios de comunicación como anuncios y espectáculos que opacan los conflictos sociales", explicó la curadora.

Además de las piezas contra las políticas del Estado, destaca un recorrido por Periférico en los años ochenta, contado a partir de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR