Destacan por tamaño las Afores en México

AutorJessika Becerra

Pese a la pobre expectativa de pensión bajo cuentas individuales, las Afores que operan en México, figuran entre los fondos de pensiones más grandes del mundo.

Las Afores XXI Banorte, Banamex, SURA, Profuturo GNP y Principal, son de los fondos de pensiones más grandes del mundo en cuanto al tamaño de sus activos en un ranking mundial de 300, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según una presentación de Carlos Ramírez, presidente de la Consar, realizada hace unos días en una reunión del Comité de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, entre los 300 principales fondos de inversión del mundo, Afore XXI Banorte ocupa la posición 56, Banamex tiene el lugar 108, SURA el 142 y Profuturo GNP el 171.

En tanto, Principal tiene el lugar 287.

En contraste, en México la tasa de reemplazo por cuentas individuales (pensión como porcentaje del último salario) es una de las más bajas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que se ubica entre 27.3 y 30.3 por ciento, según el último estudio emitido Perspectivas de Pensiones 2012.

Esto se explica principalmente por el bajo aporte que realizan los trabajadores para su retiro.

En México, 6.5 por ciento del salario se destina a la cuenta para el retiro, el segundo más bajo de América Latina, solo superado por Costa Rica donde es 4.3 por ciento y lejos del aporte de 10 por ciento en Chile, 12.4 por ciento de Uruguay y 11.5 por ciento de Colombia, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

No obstante, en el mercado financiero mexicano las Afores ocupan la segunda posición por activos administrados, luego de la banca comercial, pues las Afores manejan 2 billones de pesos, que representan 13.4 del Producto interno Bruto (PIB).

Los bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR