Destacan prevención en nueva Ley de Salud

AutorIván Sosa

La Ley de Salud aprobada por el Congreso de la Ciudad integra derechos colectivos para prevenir enfermedades, expuso la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

"Todo lo que hemos aprendido durante la pandemia está incorporado ahí, en términos de la respuesta de la emergencia", indicó la funcionaria.

Comentó además que quedaron integrados derechos colectivos, desde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la detección oportuna, la atención temprana, los cuidados paliativos y el acompañamiento de una muerte digna.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los términos para la interrupción legal y voluntaria del embarazo permanecen como estaban.

"No hay nada nuevo, son normas que ya habían sido aprobadas por el Congreso de la Ciudad y que quedan establecidas, como debe de ser, en la Ley de Salud y en las otras normas de la Ciudad, pero no hay alguna cosa nueva que se haya aprobado", mencionó la Mandataria.

"Tanto en interrupción legal del embarazo, como en interrupción voluntaria del embarazo, se da seguimiento médico, se da atención psicológica y se tiene todo un protocolo establecido y son, digamos, legislación que ya estaba", añadió López Arellano.

La Secretaria destacó que con la aprobación del nuevo ordenamiento se cuenta ahora con una ley integral, al incluir otras normas que anteriormente derivaban de la misma.

"Evita la fragmentación que existía de distintas leyes para cosas específicas y hace un cuerpo integral, además en la perspectiva de universalidad, gratuidad y también de garantía del derecho a la salud y su protección", concluyó la titular de Salud de la Ciudad de México.

Oliva López Arellano, Secretaria de Salud

"Todo lo que hemos aprendido durante la pandemia está incorporado ahí, en términos de la respuesta de la emergencia. (La nueva ley) evita la fragmentación que existía".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR