Destaca País para invertir

AutorGonzalo Soto

Ante la incertidumbre en Europa, el lento crecimiento de Estados Unidos y la desaceleración de varias economías emergentes, la deuda mexicana se ha convertido en un refugio atractivo para los inversionistas, por encima de la de países como Brasil.

Los productos financieros nacionales, incluyendo los Cetes, son hoy en día instrumentos recurridos por los inversionistas, pues su precio, rendimiento y los sólidos fundamentales de la economía mexicana, los han vuelto de los más competitivos en América Latina.

"México y sus bonos destacan particularmente porque hay un riesgo país bajo, un buen crecimiento comparado con otros países y rendimientos atractivos, por encima incluso de países como Brasil", afirmó Bruno Robai, analista de Barclays.

Uno de los instrumentos más recurridos es el bono del Gobierno federal a 10 años, cuya tasa más reciente es de 5.25 por ciento, en tanto que la del bono federal de Brasil con el mismo plazo es de 9.5 por ciento.

Además, Robai añadió que en México la inflación es más baja que en Brasil y el crecimiento económico más sólido, dos elementos que atraen la atención de los inversionistas.

Asimismo, el riesgo país de México, que es de 151 puntos base, está mejor situado que el de Brasil que es de 198 puntos, lo que representa una ventaja en la búsqueda por atraer recursos.

Un indicador de la preferencia de la deuda mexicana por encima de la brasileña es la tenencia de instrumentos financieros en manos de extranjeros.

Al 18 de junio de este año, el 49 por ciento de todos los bonos de deuda mexicana y el 41 por ciento de los Cetes estaban en manos de extranjeros, según datos del Banco de México

En contraste, los inversionistas internacionales poseían únicamente el 11.5 por ciento de los bonos federales de Brasil.

La incertidumbre en Europa es clara en este tipo de inversiones.

Por ejemplo, la inversión extranjera en deuda pública española cayó 27.7 por ciento en el primer semestre del año, según datos de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera difundidos por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR