Destaca en Mundial de Arte Latte

AutorNayeli Estrada

Sobre la superficie de un buen espresso, con la leche como pincel, 26 competidores del mundo plasmaron sus diseños en la Competencia Mundial de Arte Latte 2022, celebrada en Milán, del 23 al 25 de junio. El mexicano Christian Ponce, fundador de Alquimia Café, destacó como el único latinoamericano entre los 10 mejores.

"Evalúan, por un lado, técnica, limpieza, profesionalismo y performance. En la ejecución se califica el dibujo: la simetría, el impacto visual, el contraste, la armonía de los elementos, la originalidad, la calidad de la espuma de leche. El mayor reto fue trabajar con materia prima a la que no estás acostumbrado", detalla.

"Yo gané el campeonato nacional desde febrero de 2020. Tenía que haber competido ese año, en Polonia, pero primero se canceló por la pandemia y, posteriormente, por la guerra fue cambiada. Grecia, Taiwán, Polonia y Milán eran las posibles sedes".

La pandemia frenó también su entrenamiento. Procurar la supervivencia de su negocio, buscar alternativas para la venta en línea, desarrollar productos para casa, ofrecer cursos en línea... se convirtieron en prioridad.

Sorteando dificultades y previo a retomar formalmente su preparación, el empresario ganó la Competencia Latinoamericana de Arte Latte, primer concurso virtual de esa envergadura.

"Competí dos veces en este concurso de formato en línea, que se llevó a cabo en 2021. Fue la primera participación de un mexicano y gané", comenta.

Fueron sólo cinco meses de entrenamiento previo al mundial, donde Christian encontró rivales de primer nivel.

"Primero diseñé el formato y contexto de lo que quería presentar. Me decidí por leyendas mexicanas, creando un colibrí, un águila real y un xoloitzcuintle.

"Muchos se decantaron también por cosas representativas de sus países. Hubo mucha más propuesta y coherencia en los dibujos, ya todos llevábamos conceptos", relata el barista.

De acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR