Se desploma PAN; pierde 11 alcaldías

AutorCésar Martínez y Rolando Chacón

Tras las elecciones del domingo, en las que se renovaron las 84 presidencias municipales de Hidalgo, el PAN redujo su presencia política en la entidad.

De controlar con 16 alcaldías, ganadas en la elección de 2016, en esta ocasión sólo se quedó con 5, según los resultados del sistema "Preliminares Hidalgo 2020", que operó de manera emergente el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Pachuca son algunos de los municipios perdidos por el blanquiazul.

Por su propia cuenta, es decir, sin alianzas con otros partidos, sólo triunfó en Huasca de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec, Xochiatipan y Tlanchinol, en todos los casos con un amplio margen.

Si se considera aquellas candidaturas propuestas en alianza con el PRD, el PAN también aventaja en Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Zimapán, Nicolás Flores, Pacula y La Misión.

Esa alianza resultó ser más efectiva que la coalición entre Morena, PVEM, PT y PES Hidalgo, la cual sólo triunfó en 5 municipios.

Pero el PRD también fue castigado por los electores, pues en 2012 obtuvo 12 alcaldías y en esta ocasión, en solitario, se quedó con 7.

En tanto, Morena perdió algunos municipios en los que no compitió en alianza con los partidos que en 2018 conformaron "Juntos Haremos Historia".

Tal es el caso de Tepeji del Río, donde el PRI obtuvo 5 mil 338 votos, el PAN 5 mil 123 y Morena quedó relegado con 3 mil 680, que se habrían elevado a 7 mil 116 en coalición con el PT y el PES Hidalgo.

En total, en coalición o sólo por su cuenta, Morena aventajó en 11 municipios.

El único candidato independiente que lleva ventaja en el sistema "Preliminares Hidalgo 2020" del IEEH, es Joel Elías, en Tecozautla.

COMICIOS CERRADOS

La contienda electoral por los municipios más poblados de Hidalgo registra márgenes de victorias tan estrechos que anticipan un final en los tribunales.

En Pachuca, el candidato del PRI, Sergio Baños, aventaja por apenas 373 votos a Pablo Vargas, abanderado por la alianza Morena, PVEM, PT y PESH, de acuerdo con el sistema "Preliminares Hidalgo 2020", que terminó el cómputo de 100 por ciento de las actas a las 7:55 horas del lunes.

En Tulancingo, la segunda localidad más poblada, la alianza morenista y su candidato, Damián Sosa Castelán, sacan apenas una ventaja de 855 votos a Jorge Márquez, del PRI, aunque este último declaró su triunfo la noche del domingo.

Por su parte, en Mineral de la Reforma, colindante con la capital, el PRI lleva ventaja de 3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR