Despliegan operativo militar en calles de Oxchuc, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 25 (EL UNIVERSAL).- Militares y policías iniciaron este viernes en Oxchuc recorridos para salvaguardar a la población, donde se disputa el poder municipal.

Fuentes oficiales informaron que en el despliegue participan más de 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía de Justicia Indígena.

Los recorridos son permanentes en la cabecera municipal y en carreteras de la zona, donde uno de los grupos en pugna desde la semana pasada, bloqueó varios días la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo-Palenque.

El operativo militar-policiaco se realiza por acuerdos de la mesa estatal de construcción de la paz y la seguridad establecido con la Secretaría de Gobierno y coordinado por la Sedena.

El presidente del Frente Comunitario de Oxchuc, Óscar Gómez López, denunció que policías municipales detuvieron "injustificadamente" y golpearon a Salvador Santiz López, un vendedor de "chicles y otros productos" en la plaza central.

El tzeltal fue detenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR