Despierta polémica plan antievasión en América Latina

MÉXICO, D.F., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El plan que impulsa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir las planeaciones fiscales agresivas de las multinacionales para evadir el pago de impuestos, conocido como Beps, por sus siglas en inglés, despertó polémica durante las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario.

Para Costa Rica, algunas medidas que aplican con base en las recomendaciones de la OCDE, le genera un aumento en la recaudación de impuestos de 24.6%; para Nicaragua y Ecuador la rigurosidad está alejando a la inversión extranjera directa y se está cuestionando la soberanía fiscal de los países que no pertenecen a ese organismo.

El fiscalista mexicano, Augusto Fernández, puso de relieve que si bien en México se hicieron cambios fiscales para introducir las reglas Beps con una transculturización, no se modificó la Ley de Sociedades Mercantiles, se viola la secrecía fiscal y no contribuye a la certidumbre jurídica.

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y anfitrión de las Jornadas en su edición número 28, Manuel Pelayo Hallivis, enfatizó que en este debate es importante que se cuiden los derechos de los contribuyentes.

Dijo que por un lado, si se le erosiona la base fiscal a un país, se limitan las posibilidades de crecimiento, pero se debe cuidar hacerlo sin violar los derechos de los pagadores de impuestos.

Estableció que más que pensar en un Beps para Latinoamérica, hay que estar al pendiente para que todas las decisiones que se tomen, sean en beneficio de los países y que en todo momento se cuiden los derechos del contribuyente.

La abogada tributaria en Ecuador, Paola Robalino, manifestó que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR