'Despierta' carga entre durmientes

AutorCinthya Bibian

El movimiento de carga por ferrocarril en México presenta una tendencia a ganar participación frente a otros medios y tiene un gran potencial de crecimiento si se incrementa la infraestructura en el sector.

Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelan que en México el transporte de carga se realiza en un 54.4 por ciento vía carretera, este porcentaje poco a poco ha cedido terreno al ferroviario y al marítimo.

"El ferrocarril ha ido ganando terreno, es muy eficiente para tramos largos y carga muy pesada, si se desarrolla infraestructura y se resuelven los problemas de derechos de paso podría crecer mucho más", afirma Antonio Velasco, gerente del Area Técnica de la Asociación Nacional de Transporte Público.

En el 2000 la carga por carretera representaba el 56.2 por ciento del total, por vía férrea era el 10.5, para este año se espera que la participación se ubique en 54 y 11 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Velasco el transporte de carga se ha realizado primordialmente vía carretera debido a que cuenta con más infraestructura, además de que ofrece costos y tiempos menores.

Otras vías de transporte como la aérea y marítima enfrentan serios problemas de infraestructura que podrían permitir su mayor uso, coinciden agentes del sector.

"En México no hay infraestructura para el desarrollo de la carga vía aérea o la que hay es poco eficiente, la mayor parte del traslado de mercancías se hace vía terrestre hasta la frontera de EU y de ahí se transporta en avión, nosotros queremos aprovechar para captar esa mercancía y que se haga desde México", explica Porfirio González Alvarez, subdirector de Operación y Desarrollo del Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

Los grupos aeroportuarios como el del Sureste y Centro Norte han puesto en marcha fuertes programas para desarrollar el segmento de carga en las terminales aéreas y así explotar un mercado considerado de alto potencial.

Víctor Juárez Planas, director general adjunto de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo, comenta que los elevados costos de los puertos mexicanos son el principal problema que enfrentan.

"Los altos costos responden a que invirtieron en la modernización de capacidad instalada que no tenía demanda o carecía de conexión con otros medios de transporte", advierte Juárez.

Para Velasco todos los medios requieren al final del terrestre, ya que la carga se tiene que llevar del puerto, aeropuerto o terminal ferroviaria a último destino por...

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