Despierta AHMSA a gigante acerero

AutorAlfredo González

Enviado

MONCLOVA.- A 5 años de que Altos Hornos de México (AHMSA) concibió su proyecto "El Fénix" con una inversión de 2 mil 300 millones de dólares, hoy culminan las primeras pruebas de producción de su planta "Steckel", un molino de placa de acero de un kilómetro de largo, que es la columna vertebral de su expansión.

Por esta nave industrial pueden recorrerse tres kilómetros de túneles subterráneos que albergan el sistema circulatorio de tubería de fluidos, lubricantes y agua para la maquinaria de este "robot grandote", como lo define Homero Pérez, director de operación del molino.

En el subterráneo también está el sistema nervioso de la planta, con largas líneas de cableado eléctrico.

Luis Zamudio Michielsen, director de AHMSA y subsidiarias, dice que en la segunda quincena de julio la planta iniciará operaciones y producirá un millón de toneladas anuales.

"Vamos a fabricar placa de acero en hoja y rollo de hasta 96 pulgadas de ancho que hasta ahora se importaba, pues el máximo en México era de 64 pulgadas, y nuevas aleaciones de acero que en AHMSA ya llegan a 300 variedades", precisó.

Entre las empresas que demandan los nuevos productos están Tubacero; la filial de Grupo Techint (Tubos de Acero de México (Tenaris-Tamsa), en Veracruz, así como las grandes armadoras automotrices.

"Estas empresas realizaron inversiones para producir tuberías de alta especificación que proveerán a proyectos de infraestructura como son los nuevos gasoductos, acueductos y oleoductos que están por arrancar su construcción en México.

"Esperamos sustituir 400 mil toneladas de las importaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR