Despido Justificado, (Negociación)

AutorHonoré A. Bornacini Hervella
Páginas91-105

Page 91

Despido Justificado (Negociación), Planteamiento

La empresa Bio Clean, S.A. de C.V. decide despedir al Sr. Alpío Joso Oleroso, con fecha 29 de noviembre de 2013, pagándole hasta el 30 de noviembre. Con los datos que se proporcionan a continuación, determine el importe de la liquidación correspondiente.

Durante el ejercicio 2013 ocurrieron los siguientes hechos que dieron lugar al levantamiento de actas administrativas:
1. El 2 de julio el Sr. Alpío Joso Oleroso fue sorprendido por la Jefa de Producción, Sra. Lucila Tanga Chica, perdiendo el tiempo en Internet en un momento en que había mucha carga de trabajo, quien le tomó varias fotos con su celular. No se sancionó al empleado, en virtud de su desempeño laboral anterior y sólo se le amonestó.

  1. El 18 de septiembre el Sr. Alpío Joso Oleroso fue encontrado fumando en el baño por la Sr. Policarpio Fresco Aroma, Director General, dicha situación fue grabada por las cámaras de seguridad de la empresa. Debido a la gravedad de la falta se le sanciona con una suspensión de 3 días, del 25 al 27 de septiembre del mismo mes.

  2. El 25 de noviembre, el Sr. Alpío Joso Oleroso fue encontrado durmiendo en el área de producción por el Director General el Sr. Policarpio Fresco Aroma.

  3. El Director General, solicita el cálculo del posible monto a pagarle al trabajador si el asunto se fuera a litigio y eventualmente se perdiera el juicio laboral.

  4. Con la información anterior a la mano y en función a la conducta conflictiva que el trabajador ha asumido en los últimos meses y por su baja productividad, se negocia con él su salida de la empresa, proponiéndole el pago del 60% de la liquidación que le correspondería conforme a la LFT, lo cual él acepta, y en dicha negociación se incluye el descuento del saldo del adeudo con la empresa por químicos echados a perder por el trabajador por la cantidad de $3,975.00.

La información adicional es:

1. Sueldo base mensual: $9,150.00

2. Fecha de ingreso: 16/02/2007

3. Puesto: Proceso Químico.
4. Durante el ejercicio 2013 en materia de incidencias laborales, el trabajador tuvo 14 ausencias y 7 días de incapacidad por riesgo de trabajo.

Por lo que respecta a la prima vacacional que se pagó en el mes de marzo de 2013, las incidencias que se tomaron en cuenta, son las correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2012 y el 28 de febrero de 2013; las mismas fueron 8 días de faltas injustificadas y 7 días de incapacidad por enfermedad general.

5. Aguinaldo: 23 días por año y se paga en diciembre.
6. Prima vacacional: 40% y se paga en el mes en el que cae semana santa, en este caso en marzo, sobre los años cumplidos de antigüedad a esa fecha, considerando las incidencias de marzo a febrero.

7. Vacaciones de acuerdo con la LFT.
8. Fondo de Ahorro: 13%, sobre las percepciones del mes con límite de 10 veces el salario mínimo del D.F. elevado al mes por el factor de 30.4. El fondo se forma con aportaciones iguales del trabajador y patrón.

9. Vales de despensa, calculados al 10% sobre las percepciones del mes (incluye comisiones), sin exceder del salario mínimo mensual vigente del D.F., calculado por 30.4 días en cada mes.

10. Se acuerda con el trabajador el pago del 60% de la indemnización que le correspondería de acuerdo con la LFT.
11. La política aplicada por la empresa para realizar los cálculos, es considerar la antigüedad completa del trabajador, incluyendo tanto los años como los meses cumplidos.

12. Al momento de firmar el recibo de finiquito actúan como testigos la Sra. Lucila Tanga Chica y el Sr. Policarpio Fresco Aroma.

Page 92

Solución
Acta Administrativa Número 04/13

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 16:00 horas del día 2 de julio 2013, en las oficinas de la empresa Bio Clean, S.A. de C.V., ubicada en Av. Aguas Cristalinas No. 783, Col. Pulcritud, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, en México, D.F., se levanta esta Acta Administrativa, en los términos siguientes:

Primero.- Comparecen el Sr. Policarpio Fresco Aroma, en su carácter de director general y representante legal de la empresa para asuntos laborales, la Sra. Lucila Tanga Chica, en su carácter de Jefa de Producción, el Sr. Alpío Joso Oleroso, en su carácter de infractor, el Sr. Aquino Se Trabaja como representante sindical de los trabajadores y las Sras. Nieves Elhada Fresita y Chela Trapea Fuerte, como testigos.

Segundo.- Las personas mencionadas en el punto anterior, se reunieron para exponer los siguientes hechos: “El día martes 2 de julio de 2013, a las 10:50 horas, el Sr. Alpío Joso Oleroso, quien ocupa el puesto de Proceso Químico, fue sorprendido por la Jefa de Producción, la Sra. Lucila Tanga Chica, perdiendo el tiempo en Internet en un momento en que la carga de trabajo es muy alta, quien le tomó fotos con su celular para probar el hecho y las aporta como pruebas. Inquirido el Sr. Alpío Joso Oleroso acerca de este hecho y preguntándosele si tenía algo que alegar en su defensa, mencionó que estaba interesado en obtener el tipo de cambio del dólar y que tan pronto como obtuviera el dato, regresaría a sus labores.

La Jefa de Producción, la Sra. Lucila Tanga, en uso de la palabra, le hizo notar al trabajador Sr. Alpío Joso Oleroso, que de acuerdo con los reportes de producción, su productividad había disminuido sensiblemente en los últimos 2 meses y que consideraba necesario concientizar al trabajador de este hecho, para que retomara el nivel de producción que tenía, sobre todo que la empresa se encontraba con una gran carga de trabajo y requería de la colaboración de todo el equipo de trabajo.

Tercero.- Los testigos declaran que les constan los hechos descritos en el punto anterior.

En virtud de lo anterior y debido al desempeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR