Despiden a Na Marcelina, curandera zapoteca de almas

JUCHITÁN, Oax., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- ¡Una ingrata pastilla me mató! exclamaba una y otra vez Sobeida a Rafaela Hitler Arenas cuando se le presentaba en sueños. La mujer, famosa por aparecer en una fotografía de Graciela Iturbide cargando unas iguanas en la cabeza, siempre aparecía portando un huipil negro y una enagua de lunares verdes, junto a ella un tambo de basura y una escoba.

De oficio barrendera del ayuntamiento juchiteco, Sobeida cayó fulminada una mañana en el parque central de la ciudad, después de tragarse una pastilla para el dolor.

Doña Rafaela Hitler tiene el don de soñar con santos, vírgenes y muertos, así que era recurrente la imagen de Sobeida diciéndole "Nadie me ayudó". Rafaela no conocía a la familia de la señora de las iguanas, así que contó el hecho a una refresquera del mercado público. Ésta reaccionó y dio con el caso de Sobeida.

Pero Rafaela no podía sola con el encargo de levantar el alma errante de Sobeida, así que buscó a otra mujer de espíritu fuerte y con el don de sanar almas, una curandera espiritual respetada, Marcelina Cerqueda.

Con el apoyo de Na Marce, como le decían de cariño, acordó levantar una mañana el alma de Sobeida del suelo.

Mientras realizaban las oraciones, las flores colocadas en el piso poco a poco tomaron la forma de una cruz, rompiéndose una de las flores. Las dos ancianas comprendieron que el cuerpo partía en paz.

Ese día, sin saberlo Rafael y Marcelina, Sobeida cumplía un año de que su corazón se paró de golpe en el mismo lugar.

Esa es una de las muchas anécdotas que se cuentan de la zapoteca Marcelina Cerqueda, de las últimas curanderas que realizaban curaciones del alma sin un interés monetario. Lo hacía por la necesidad de transmitir su don de sanación.

Una mujer que trató a muchas mujeres creadoras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR