El despertar mundial

AutorCANCHA / STAFF

El 13 de mayo de 1950, el circuito de Silverstone, en Gran Bretaña, iba a ser escenario del nacimiento de una nueva competición automovilística, la Fórmula Uno.

Siete décadas después de esa fecha, el Gran Circo ha cambiado mucho.

El primer Campeonato Mundial se hizo con siete carreras que se celebraron en Europa, con la excepción del Indianápolis 500.

En la actualidad, de ese debut solamente sobrevive el ímpetu por la victoria que caracteriza a los pilotos y sus equipos, pues ha cambiado hasta el enorme dispositivo de la F1 que toca varios continentes y que, según apuntó recientemente el presidente de la FIA, Jean Todt, busca seguir expandiéndose.

La primera edición fue mucho más sencilla y, hasta cierto punto, caótica, con un total de 81 pilotos que participaron en las siete pruebas que constituyeron aquel primer Mundial, aunque sólo 22 puntuaron.

Alfa Romeo, con Juan Manuel Fangio y Giuseppe Farina como sus pilotos, fue la mejor escudería de largo, y Farina fue el primer campeón, batiendo en la última carrera a su compañero Fangio.

Desde entonces, memorables rivalidades entre grandes escuderías se han creado con el paso de los años, además de los grandes avances tecnológicos en los autos y en las vestimentas de los pilotos han permeado la vida diaria a nivel mundial.

A lo largo de los 70 años de historia de la F1, el Mundial ha coronado un total de 33 pilotos, 108 han logrado al menos una victoria en un Gran Premio y un total de 764 conductotres y 150 equipos han formado parte en algún momento del Gran Circo.

A pesar de la emergencia sanitaria que se vive en la actualidad, aún se tiene planeado retomar la campaña de celebración y correr un calendario de entre 15 y 17 carreras, en las que se incluyen al GP Británico, en Silverstone, donde seguramente la máxima categoría, en julio, aprovechará, sin público, a recordar esta extraordinaria fecha.

TRAZADO DE ÉXITOS

50 Década cúspide de los maestros del viejo mundo, cuando Juan Manuel Fangio consigue cuatro títulos mundiales seguidos con poco más que ropa de calle, todo mientras es perseguido por genios como Stirling Moss y Alberto Ascari.

60 Destacaron Colin Chapman, John Cooper y Bruce McLaren, todos innovando sin parar, pues apenas pasaba una semana sin que alguien presentara alguna novedad como un motor de turbina de gas o pintura antigravedad. Las velocidades aumentan, así igual que las muertos

70 Jack Brabham abre una década de muchos cambios en el deporte, cuando Bernie Ecclestone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR