Despenaliza aborto Congreso de BCS

AutorREFORMA / STAFF. Con información de Óscar Uscanga

LA PAZ.- El Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, con lo cual se convierte en la novena entidad del país en avalarlo.

Con 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Pleno decidió avalar las reformas también a la Ley de Salud estatal, luego de la iniciativa que presentó el 26 de mayo pasado la ciudadana Mónica Iris Jasis Silberg.

Luego de la aprobación, la organización social Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), especializada en derechos reproductivos desde 1992, celebró la decisión legislativa.

"Con esta decisión se suma a las entidades que reconocen y garantizan el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar. ¡Vamos por más!", se expuso.

El dictamen aprobado ayer establece reformas a los artículos 151, 152, 153 y 154, para permitir que ninguna mujer sea penalizada con cárcel o sanción administrativa por decidir abortar o tener un aborto espontáneo antes de las 12 semanas de gestación.

Posterior a esas 12 semanas, se estableció que a quien se realice un aborto tendrá una sanción máxima de dos meses de trabajo en favor de la comunidad, al igual que a la persona que obligue a una mujer a hacerlo.

"Aborto forzado es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada.

"Se le impondrá de tres a cinco años de prisión", se estableció en el artículo 153 de la legislación.

Respecto a la Ley de Salud, se estableció en el artículo 32 BIS la necesidad de que las instituciones garanticen en todo momento la presencia de personal médico profesional, y también de enfermería, para realizar esta práctica.

"No podrán ser jefes de servicio de las instituciones de salud quienes sean objetores de conciencia.

"Las instituciones deberán establecer y mantener actualizado un registro para que el personal médico profesional y de enfermería adscrito a dicho servicio manifieste su decisión de ser objetor especificando los servicios que objeta, a fin de garantizar el acceso efectivo al derecho humano a la salud", se estipuló.

Ahora resta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR