Despegan desde el aula

AutorJonathan Bañuelos

En la universidad, jóvenes pueden madurar sus proyectos de negocio con las herramientas y el impulso de un grupo de expertos. Según emprendedores, también los han ayudado a levantarse después de tropezar; sus servicios son para alumnos, egresados e incluso externos.

JORGE NATERA: ITESO

EXPLOSIÓN DE COLORES

Jonathan Bañuelos

Foto: Carlos Ibarra

En una exposición de artesanías, Jorge Natera Orozco tuvo una especie de revelación para emprender su propio negocio.

Inspirado en artesanías oaxaqueñas, decidió crear memorias USB con figurillas de alebrijes para llevarlas al mercado.

El egresado de la primera generación de Gestión Cultural del ITESO, de 28 años, creyó que las artesanías se podían combinar con la tecnología.

Comenzó a trazar la ruta de su proyecto desde 2015, "el año de las pruebas y los errores", y supo que necesitaba orientación.

Entonces ingresó al Programa de Formación de Emprendedores de la universidad jesuita, incubadora de negocios que le ayudó a expandir su idea.

Jorge relató que cuando no encontraba rumbo en su proyecto, sus mentores le "jalaban las orejas" para animarlo a no decaer y que diera el siguiente paso.

"Es sentirte apapachado, pero creo que lo más importante de la incubadora es el acompañamiento y saber que no estás solo, y que si vas a pegar con un muro habrá quien te ayude a tumbarlo", subrayó.

Sin el apoyo de la incubadora del ITESO, mencionó, probablemente hubiera optado por dejar el emprendimiento y buscar un empleo seguro en alguna empresa, pero no se dio por vencido.

"No va a pasar nada si fracasas. Lo tenemos estigmatizado y no debe ser así, porque el fracaso es el mejor aprendizaje porque es saber que estás haciendo las cosas de manera diferente", agregó.

Este año, Jorge abrió su propio local: "Memorias Mexicanas", donde resguarda, además del producto estrella -las USB de alebrijes-, un sinfín de artículos provenientes de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, entre otros.

¿Dónde encontrarlo?

· Negocio "Memorias Mexicanas", en la Calle Morelos 1858, en Guadalajara.

· En Facebook e Instagram, como @MemoriaMexicana.

MARTHA ESTRADA: UDEG

EXPANDE SU MERCADO

Jonathan Bañuelos

Foto: Raúl Méndez

Cuando cursaba el sexto semestre de la carrera de Agronegocios en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la UdeG, Martha Estrada Sandoval decidió hacer algo distinto al momento de egresar.

Entonces se propuso crear su propia empresa de venta de cosméticos elaborados a base de arroz.

Comenzó a ensayar la fabricación de sus productos viendo tutoriales en YouTube; sus clientes eran sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR