Despacho de Negocios / Sr. López

AutorAlejandro Delgado Ayala

Y bien, parece que me equivoqué. Mi artículo de la semana pasada, "Imagino", se quedó en sólo deseos ("wishfull thinking", como dicen en inglés).

No hubo ese domingo un ganador claro, no hubo un perdedor digno, ni la estabilidad inmediata que todos deseamos. Digo estabilidad inmediata, pues aún tengo la esperanza de que el berrinche del perdedor no llegue a descarrilar nuestra paz social ni la estabilidad económica del País a mediano plazo.

Creo en las instituciones y en la fortaleza del Estado, sustentada en una sociedad ejemplar que se volcó a las urnas. Creo en los cerca de un millón de ciudadanos que con gran valor y patriotismo cumplieron su misión el 2 de julio; que hicieron un gran trabajo y garantizaron que nuestro voto contara, uno por uno, que la voluntad se hiciera realidad. Ellos son los verdaderos héroes de la jornada electoral.

Qué triste, qué indignante, qué frustrante que un verdadero irresponsable y mediocre ciudadano llevado a candidato a Presidente ponga en tela de juicio el comprometido y digno trabajo de esos ciudadanos que instalaron casillas, vigilaron la elección, revisaron credenciales, marcaron dedos, contaron votos, llenaron actas, firmaron documentos, llevaron personalmente las urnas a los consejos distritales y, sobre todo, pusieron su nombre y su honor en su trabajo. Todo esto en forma gratuita, en forma anónima y por el bien del resto de nosotros, de México.

Señor López, entienda que no todos somos como usted y su banda de forajidos que están acostumbrados al engaño, al fraude, al protagonismo, a la manipulación a cambio, no de nada, sino de todo: el poder y el dinero.

Señor López, no hable de fraude electoral, no hable de 1988, cuando en sus filas se encuentran los dos principales actores del 88. Hablo de Manuel Bartlett Díaz y de Manuel Camacho Solís, el primero Secretario de Gobernación de aquel entonces y el otro el operador electoral de la campaña de Carlos Salinas de Gortari. No hable de fraude electoral cuando el reporte de las ONGs habla de un acarreo e inducción al voto masivo ni más ni menos que en las entidades donde usted ganó con mayor margen: el Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz. Elección de Estado la que se dio en la capital del País, donde se habla de coacción al voto y uso del presupuesto para beneficiar su campaña.

Y no hablemos del engaño al que usted y sus huestes sometieron a nuestro pueblo de menores recursos. Tengo historias de primera mano que hablan de sus promesas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR