Desocupación se concentra en siete ciudades

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Siete ciudades concentraron más de 60% del desempleo en las zonas urbanizadas del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La tasa de desocupación llegó a 3.5% a nivel nacional al segundo trimestre del año, involucrando a 2 millones de personas desempleadas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales 1.2 millones habitan en las grandes ciudades y capitales.

De 36 ciudades consideradas urbanizadas por el Inegi, ya que cuentan con una población de 100 mil habitantes o más, siete de ellas concentraron más de 750 mil personas desocupadas, lo que representa 63% total de personas sin trabajo en zonas metropolitanas y 37% total de desempleados en el país.

La tasa de desocupación en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara es proporcional a su densidad de población, por lo que se ubicaron como las ciudades con mayor cantidad de personas sin laborar.

La Ciudad de México y el Área Metropolitana registraron una tasa de desocupación de 5%, porcentaje mayor al promedio a nivel nacional. La PEA en la capital casi alcanza 10 millones de personas, y alrededor de medio millón estaban desempleadas, lo que significa la cifra más alta en el país en cuanto a número de desocupados.

En Monterrey, 72 mil personas de un total de 2 millones que forman parte de la PEA se encontraban desempleadas, la mayor cantidad después de la CDMX. En el estado la tasa de desocupación fue de 4%.

Por su parte, Guadalajara registró una tasa de 3%, menor al promedio nacional, mientras que el número de personas sin actividad laboral llegó a 68 mil. En la ciudad la PEA es de 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR