Desmontan a CJNG 5 narcolaboratorios

AutorBenito Jiménez

Luego de la persecución, el martes pasado, a soldados por parte de células del crimen organizado en las inmediaciones de Nueva Italia, Michoacán, el Ejército reagrupó a sus tropas e ingresó a la zona serrana de la Tierra Caliente, donde desmanteló cinco narcolaboratorios y destruyó más de seis hectáreas de mariguana.

Con este golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -que supuestamente controla y disputa esa zona con otras organizaciones delictivas locales- se dejan de producir unos 450 kilogramos de metanfetamina al día, que equivalen a más de 200 millones de pesos en el mercado negro, principalmente en Estados Unidos.

De acuerdo con la narrativa de los hechos, desde el 7 de mayo (sábado) una fuerza de 35 elementos del 65 Batallón de Infantería, en cinco vehículos, hizo un reconocimiento en las localidades de Capuán del Río, en el municipio de La Huacana, además de Francisco Villa y La Nolasca, pertenecientes al municipio de Tumbiscatío.

En ese patrullaje se logró detectar un laboratorio clandestino y cuatro plantíos de mariguana en una extensión de casi siete mil metros cuadrados.

Para el 10 de marzo (martes), el mismo grupo de militares continuó con los reconocimientos en la zona y, en su traslado a su cuartel en la 43 Zona Militar, en Apatzingán, encontró un bloqueo de personas -al parecer desarmadas- en la localidad de Potrerillos de Coria, en Tumbiscatío.

Los militares pudieron seguir su camino, pero en Cuatro Caminos, en el municipio de Múgica, ubicaron otro bloqueo, también con personal supuestamente desarmado y a bordo de decenas de camionetas. En este punto es donde se registró la persecución.

"Ahí también lo evaden, al ver que no representa un peligro para el personal, no había una agresión armada, no había por qué responder con la fuerza y es evadido este bloqueo ahí en Cuatro Caminos", indicó ayer el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, en la conferencia mañanera.

"La actitud que se tiene en ambos bloqueos, lo que se identifica, es que había por parte de esta base social de la delincuencia organizada, a veces unos apoyando y otros obligados, pues se identifica que estaban protegiendo, estaban evitando que pudiéramos estar en esta área. Identificamos que habría la posibilidad de que existiera algo ilícito, algo mayor", advirtió.

Con esto, para el miércoles, el Ejército reunió a 352 soldados, 106 efectivos de la Guardia Nacional, 12 elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y 42 de la Policía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR