Desmantelan en España megarred de corrupción

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Una megarredada contra la corrupción realizada ayer por la Guardia Civil española tuvo un saldo de 51 personas detenidas, entre ellas 6 Alcaldes y el ex secretario general del gobernante Partido Popular (PP) de la comunidad de Madrid Francisco Granados.

La trama de corrupción en la que participaban el líder del PP, los Ediles madrileños y otros funcionarios menores que también fueron detenidos consistía en la adjudicación, durante los últimos dos años, de servicios públicos por valor de 250 millones de euros a cambio de recibir comisiones ilegales.

Los sobornos, que implican a políticos, alcaldes, funcionarios y empresarios en su mayoría vinculados al PP, aunque también figuran líderes del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se produjeron en gobiernos y ayuntamientos de las comunidades de Madrid, Valencia, León y Murcia, según la Fiscalía Anticorrupción.

España se divide en 17 regiones autónomas.

La mayoría de los funcionarios detenidos trabajaban en la administración pública y una minoría ya estaba jubilada.

Entre los detenidos se encuentran los Alcaldes de las poblaciones madrileñas de Valdemoro y Collado-Villalba -ambas de 70 mil habitantes y gobernadas por el PP- y Parla, de 124 mil habitantes, que cuenta con regidor del PSOE.

Ediles, concejales, funcionarios y personal de confianza integran la nómina de supuestos sobornados de la Administración española que aceptaron comisiones ilegales por parte de empresarios a cambio de concesiones de obra pública.

Los políticos detenidos cobraban entre 2 y 3 por ciento de mordida por cada contrato que adjudicaban a las empresas implicadas en la trama, entre ellas Cofely España, filial del gigante energético francés GDF Suez.

"La connivencia de los Ediles municipales y funcionarios, con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos, y el concierto venal con intermediarios y sociedades instrumentales, les han estado asegurando a aquellos el éxito en las adjudicaciones públicas, por un valor aproximado a 250 millones de euros tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas", precisó la Fiscalía.

La trama de corrupción infiltrada en la administración pública está acusada entre otros delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales y prevaricación.

La gran redada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR