Se deslinda Conagua de operar nivel de río

AutorMiguel Trancozo. Con información de Yadira Cruz

Los desbordamientos del Río Chamacuero, favorecidos por la reducción del cauce que hizo un particular para privatizar una parte del afluente, han provocado que las autoridades municipales, estatal y federal se echan unas a otras la responsabilidad sobre quién debe regular, ordenar y mantener segura la zona.

Al ser frontera entre dos municipios, las alcaldías de Atizapán y Cuautitlán Izcalli afirman que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) darle una solución al problema.

Sin embargo, la Conagua y la CAEM, por separado, desestimaron que éstas sean sus responsabilidades, pues la presa está en territorio municipal y dicen que debe operarla la Alcaldía de Izcalli.

Los ayuntamientos aseguran que son éstas las que deben vigilar el nivel del río y operar las compuertas de la Presa Angulo, embalse en que se convierte ese afluente, para evitar inundaciones.

En tanto, más de 200 familias viven en riesgo de inundarse cada temporada de lluvias, pues el agua se desborda con mayor facilidad desde que la empresa Silsa relleno con tierra parte del cauce, para edificar unas bodegas y ganar un espacio de estacionamiento para tráileres.

"Todo es cuestión directa tanto del Gobierno federal como del Gobierno estatal: todos los canales a cielo abierto, todos los cauces naturales, son custodia y responsabilidad de ellos", señaló Ignacio Santiago López, gerente de Operación y Mantenimiento del organismo de agua de Izcalli, Operagua.

"(Operagua) siempre está al pendiente de esto, porque es un territorio municipal, pero el desazolve, las delimitaciones, no están dentro de lo que el organismo pueda delimitar".

Pero el titular de Cuenca del Valle de México de la Conagua, Fernando González, afirmó que es trabajo del Municipio de Izcalli operar las compuertas de la Presa Angulo, y regular los niveles.

"El vaso y la presa no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR