La desintermediación de la banca de desarrollo, el caso del financiamiento de estados y municipios en México

AutorGabriel Gómez Ochoa
Páginas461-498
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CAPÍTULO 15
GABRIEL GÓMEZ OCHOA*
La desintermediación de la banca de desarrollo,
el caso del financiamiento
de estados y municipios en México
INTRODUCCIÓN
CON LA IRRUPCIÓN del modelo neoliberal en México, hace ya
casi un cuarto de siglo se instrumentaron una serie de re-
formas para reducir la magnitud del estado en prácticamente todos
los ámbitos de la vida económica y, por supuesto, erigir al merca-
do como mecanismo supremo de asignación de recursos. En este
contexto, la reforma al sistema financiero se constituyó como uno
de los pilares en los cuales se debería sostener el desarrollo eco-
nómico y social del país.
En ese modelo, los mercados financieros libres captarían y cana-
lizarían con eficiencia los recursos, con lo cual la función guber-
namental en este ámbito quedaba en un papel secundario,
subordinado. La banca de desarrollo, por supuesto, se transformó
o buscó transformarse en esa dirección; de ser instrumento para
la distribución de subsidios y de apoyar grandes proyectos esta-
tales, han intentado convertirla, con poco éxito, en inductora y
promotora de los mercados.
En realidad parece que la banca de desarrollo resulta un tanto
incómoda para los que tienen que definir su función y operación,
como que no encaja perfectamente en el modelo de mercado libre;
aunque casi nadie se pronuncia abiertamente en su contra. Prue-
ba de ello es que desde el Programa Nacional de Financiamiento
del Desarrollo 1984-1988 se plantea su transformación:
* Profesor de la FES Acatlán.
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El sistema financiero de fomento ha desempeñado un papel
muy destacado en el proceso de desarrollo económico del país…
Sin embargo, para que responda a los nuevos requerimientos
de la economía…, es necesario reestructurarlo en su conjunto,
reafirmando su naturaleza y funciones, precisándolas a nivel
de cada institución e incorporándolas en un esquema de
congruencia y coordinación entre los bancos de desarrollo y
los fondos de fomento.
De ahí en adelante, en prácticamente todos los planes y pro-
gramas de cada gobierno se plantea la banca de desarrollo más
como problema que como instrumento, pues invariablemente se
tiene que transformar, reorientar, redimensionar, adaptar, ade-
cuar, etcétera; y se argumenta sobre su carácter complementario
y subsidiario para corregir al mercado cuando éste falle. El actual
Pronafide 2002-2006, bajo el subtítulo Fortalecimiento del Siste-
ma Financiero, Transformación de la Banca de Fomento, señala:
El hecho estilizado en el desempeño de la banca de desarrollo
durante las últimas décadas que inspiró su reforma, fue la presen-
cia de ciclos muy marcados en su operación. Periodos prolon-
gados de una euforia en el otorgamiento de financiamiento y
de ampliación de programas, por lo general instrumentados sin
un esquema de control esencial, han redundado invariable-
mente en fuertes pérdidas, descapitalización de las institucio-
nes y presiones fiscales de gran magnitud.
Para ello:
Con el fin de ampliar el acceso de la población a servicios
financieros y estimular la creación de micro, pequeñas y me-
dianas empresas, el Pronafide plantea un redimensionamiento
del sistema financiero de fomento. En específico, se pretende
que éste promueva alternativas de financiamiento con bases
sanas para los proyectos que no son apoyados por los merca-
dos de capitales y que por problemas de información, costos
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de transacción u otras imperfecciones de mercado no son aten-
didos por la banca comercial.
En la actualidad son numerosos los proyectos que no son
atendidos por la banca comercial, tampoco es claro cuándo lo
serán; además, el financiamiento para proyectos de obra pública,
infraestructura y servicios en entidades federativas y, especial-
mente municipios, son espacios que tradicionalmente no han
recibido recursos financieros privados, más bien han sido obje-
tivo de la banca de desarrollo.
El presente trabajo tiene por objetivo mostrar la evolución re-
ciente de la banca de desarrollo y el financiamiento a estados y
municipios, específicamente por parte del Banco Nacional de Obras
y Servicios Públicos (Banobras), así como evaluar las opciones
de financiamiento alternativas: la banca comercial y el mercado de
valores, esto ante el proceso de desintermediación del banco en
cuestión.
Para cumplir con el objetivo, en primer término se muestra
la reducción del sector bancario mexicano en los últimos años
(1997-2004), posteriormente se describe el comportamiento espe-
cífico de la banca de desarrollo en el mismo periodo. En el siguien-
te apartado se realiza un análisis de la operación de Banobras y su
menguante participación en el financiamiento a estados y muni-
cipios; enseguida se examina la aportación de la banca comercial
y del mercado de valores a este tipo de financiamiento. Por último
se hace un recuento de las conclusiones más relevantes.
EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA
DEL SISTEMA BANCARIO
EL SISTEMA bancario mexicano se achicó ostensiblemente después
de 1994. En total, la banca múltiple y la banca de desarrollo (sin
considerar fondos de fomento) redujeron ostensiblemente su pro-
porción con respecto al producto interno bruto (PIB); de este modo,
los activos bancarios equivalían a 46.2 por ciento del PIB al finali-

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