Desinflan a Bolsa misiles y el conteo

AutorSandra Reyes

El optimismo registrado en los mercados financieros en las dos sesiones previas a la de ayer -posteriores a los comicios del 2 de julio- se desvaneció por tensiones externas y la indefinición postelectoral interna.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 4.01 por ciento, mientras el dólar subió 17 centavos frente al Peso, para cerrar en 11.25 a la venta, en su modalidad interbancaria.

Los mercados del mundo, incluido el mexicano, iniciaron operaciones con la noticia de que Corea del Norte había realizado pruebas con misiles, ante la condena de Estados Unidos y Japón, y el consecuente nerviosismo de los inversionistas.

Así, en general, se extendieron las pérdidas en las Bolsas -el Dow Jones perdió 0.68 por ciento, el Bovespa de Brasil 2.65 y el Dax de Alemania 1.81 por ciento-, pero en México el movimiento a la baja fue exacerbado por los resultados parciales del conteo de actas de la votación presidencial.

De hecho, la de ayer fue la tercera peor jornada para la Bolsa Mexicana en lo que va del año, concluyendo su indicador en 19 mil 514.62 puntos.

Las tasas de los Bonos de largo plazo -indicadores de riesgo sobre el País- por su parte registraron ayer presiones alcistas.

El Bono a 10 años de plazo cerró en 8.95 por ciento, con un alza de 38 centésimas, mientras el de 20 años concluyó en 9.25 por ciento, con un repunte de 37 centésimas.

En las dos sesiones previas, la Bolsa había acumulado un avance del 6.2 por ciento, y, tomando en cuenta las cinco jornadas anteriores, había repuntado 12.81 por ciento.

Por su parte, el dólar había bajado 22 centavos frente al Peso, entre el lunes y martes pasados, y, considerando los pasados seis días de operación, el abaratamiento había sido de 40 centavos.

La buena racha de los mercados obedecía a la ventaja que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) -cerrado el martes- le había conferido al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.

"Después del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR